Para evitar el cruel tapón
La cuenta, que actualmente es seguida por más de 31,000 personas, es una de las más conocidas en la Isla
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Estás a punto de salir de tu casa, agarras las llaves de la gaveta, te montas en el carro y arrancas. Justamente después de tomar la salida que te lleva a la autopista, te tropiezas con una de los situaciones más comunes de la sociedad puertorriqueña: el tapón. Lo que tenías pautado para una hora en específico se atrasa, tu mañana se torna gris y tu humor también, en fin, el tapón te daña el día.
Este lamentable escenario pudo ser evitado si en tu rutina mañanera, alguien te hubiese alertado sobre las condiciones del tránsito para esa hora o, mejor aún, si personas que ya estuviesen en el tapón, compartieran en Twitter dónde y con cuánta inmensidad estaba suscitándose.
Precisamente, con esto como norte, nace TránsitoPR, fundado por los ingenieros Carlos Vadi y José Rivera, y recientemente adquirido por Wireless Innovation. La cuenta, que actualmente es seguida por más de 31,000 personas, es una de las más conocidas en la Isla no sólo por la información que ofrecen, sino porque ésta es generada por los seguidores.
Para Miguel Príncipe, gerente general de Wireless Innovation, el contenido generado por el público es el principal motor de TránsitoPR. Esto puede evidenciarse cada día, ya sea en la mañana o en la tarde, horas en las que hay mayor tránsito o cuando surge un accidente en las carreteras, momentos en que “se explota” la cuenta con información, especificó. La dinámica consiste en recibir información de los usuarios que están en diferentes puntos de la Isla notificando cómo están las condiciones del tránsito. Retweet tras retweet, los seguidores de la cuenta se van enterando de lo que está sucediendo y sumando elementos visuales como fotos y vídeos y hasta noticias de las versiones digitales de los periódicos.
Los seguidores no sólo reportan accidentes de tránsito, sino que informan sobre malas condiciones de las carreteras, inundaciones y hasta bloqueos organizados por la Policía de Puerto Rico. De hecho, con la cuenta, que es controlada por moderadores a tiempo real, se trabajan alianzas junto con la propia Policía y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Del “tweet” al “app”
Considerando que en Puerto Rico hay más de tres millones de celulares, según el estudio de líneas alámbricas e inalámbricas de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, TránsitoPR se adentró al mercado de las aplicaciones móviles. Así como los usuarios envían y reciben información a través de Twitter, también pueden acceder a este servicio a través de una aplicación móvil gratuita creada para Android, iPhone, Blackberry y Windows Phone. “Estamos en el futuro creando aplicaciones móviles con el contenido de los usuarios”, dijo Príncipe. La mayor cantidad de descargas se da en la plataforma Android, con más de 16,000 descargas.
Entre las metas para TránsitoPR se encuentran la creación de un programa de comunicaciones para dar a conocer la aplicación a quienes no saben de ella, desarrollar alianzas con medios de comunicación e incrementar la difusión de información a los usuarios.
Wireless Innovation no descarta llevar a TránsitoPR a otros lugares del mundo.