Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Recientemente, la Agencia Espacial Europea publicó el Catálogo de Análogos Planetarios, que recopila 30 lugares que por sus características climáticas y geológicas se parecen a los ambientes de otros planetas, o al menos a cómo los científicos creen que pueden ser otros mundos lejanos.
Así que si uno sueña, por ejemplo, con conocer Marte o la Luna, bien puede dirigirse a Tenerife, en las Islas Canarias. Allí, tal como sugiere el catálogo, el volcán Teide ofrece un “un buen análogo visual y geográfico”.
Los valles secos de Antártica, el volcán Kilauea en Hawaii y varias zonas de Islandia y Australia figuran en la guía, que no sólo detalla peculiaridades geológicas, también incluye información de relevancia logística, como la distancia a la gasolinera más cercana.
Inspirados en esta guía, BBC Mundo pidió a sus lectores que compartieron fotos de lugares en la Tierra que parecen de otro planeta.
A continuación algunos de ellos.
Lautaro Rayo nos lleva hasta el cráter de Wahba, en Arabia Saudita. “Fue creado por una intensa explosión superficial, cuando un evento sísmico conectó violentamente una napa freática (un reservorio de agua subterránea) con magma perteneciente a un volcán activo”, cuenta.
Gary Daza nos traslada hasta el salar de Uyuni. “Es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10,582 km² (o 4,085 millas cuadradas). Está situado al suroeste de Bolivia, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes”, dice.
César Plaza compartió una imagen de su visita a San Pedro de Atacama, en Chile. Se trata del Valle de la Luna, donde se aprecian ríos de sal a causa de las lluvias de días previos.
Otro lugar que parece de otro planeta está en la provincia de San Juan, Argentina. Se trata del Parque provincial de Ischigualasto, como se aprecia en esta foto que enviara Sergio Oscar Rubinetti.