El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) publicó un nuevo mapa nacional de susceptibilidad a los deslizamientos de tierra que indica que casi el 44% de Estados Unidos podría experimentar derrumbes.

La nueva evaluación proporciona un panorama detallado, condado por condado, sobre dónde son más probables estos peligros geológicos dañinos, perturbadores y potencialmente mortales, así como de las áreas donde los peligros de deslizamientos de tierra son insignificantes.

Según informó la agencia, el nuevo mapa apoyará las iniciativas de reducción de riesgos y planificación del uso de la tierra al mostrar dónde están las áreas potencialmente inestables para que los planificadores e ingenieros puedan priorizar y mitigar mejor el riesgo de futuros deslizamientos de tierra.

Relacionadas

“Este nuevo mapa nacional de susceptibilidad a deslizamientos de tierra aborda una pregunta importante, pero difícil: ¿qué áreas a lo largo de todo el territorio nacional son propensas a los deslizamientos de tierra?”, expresó Ben Mirus, geólogo investigador del USGS. “Nos alegra que ahora esté disponible públicamente para ayudar a todos a estar más preparados y ser un país que está listo para enfrentar los peligros”.

Mirus y su equipo utilizaron un inventario de casi un millón de deslizamientos de tierra anteriores, datos de elevación de alta resolución del Programa de Elevación 3D del USGS y computación avanzada para construir su modelo integral de susceptibilidad a deslizamientos de tierra.

Anteriormente, los mapas detallados de deslizamientos de tierra solo se elaboraban para pocas áreas de Estados Unidos donde los riesgos de deslizamientos de tierra se consideraban altos. Este mapa amplía la evaluación para incluir muchas otras áreas peligrosas en todo el país donde había una comprensión limitada del potencial de deslizamientos de tierra.

El nuevo mapa también se puede utilizar para identificar áreas donde se necesita más cartografiado de deslizamientos de tierra y cómo las mejoras pueden informar mejor la mitigación de deslizamientos de tierra.

El mapa interactivo puedes verlo aquí: usgs.maps.arcgis.com