El océano Atlántico y el Caribe se enfrentará nuevamente a una temporada de huracanes activa, anunció esta mañana la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Al igual que en los pasados años, se espera que se formen más tormentas y huracanes que los que se formarían en una temporada normal.

“Para la temporada de huracanes de 2022, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza”, informó la agencia en su boletín el martes en la mañana.

La ausencia del fenómeno El Niño en el Pacífico sería uno de los principales indicativos de que este 2022 tendríamos más tormentas de lo normal, explicó a Primera Hora el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Son varias variables que hay que estar observando y una de las principales, a la que más peso le están poniendo es a la fase en que se encuentra el fenómeno de El Niño (calentamiento del agua en el océano Pacífico). Tenemos La Niña (enfriamiento del océano pacífico) débil, puede ser que tenga características de neutral. Esta etapa es peligrosa para la región del Caribe y el Atlántico”, indicó.

“Otra cosa que está bien favorable es la temperatura del océano, que está en lo normal o sobre lo normal”, detalló. Las aguas sobre los 80 grados Fahrenheit es el combustible que necesitan los disturbios para organizarse mejor y adquirir más energía.

La NOAA detalló en su pronóstico que también se espera que los vientos alisios del Atlántico tropical estén más débiles de lo normal y que haya un aumento del monzón (lluvias) de África occidental.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre todos los años. En un año normal se forman 14 tormentas tropicales y siete huracanes.

“Es bien importante que la gente entienda que este pronóstico no es una herramienta para la toma de decisiones, es para tener una guía de lo que puede ocurrir. La toma de decisión tiene que estar ya en su hogar”, dijo Morales.

Solamente toma un sistema que nos afecte directa o indirectamente para que la temporada sea activa, ya que nos encontramos vulnerables todavía desde la temporada de 2017″, puntualizó

La Universidad de Colorado reveló en el mes de abril que también pronosticaba una temporada de huracanes sumamente activa en el océano Atlántico.

“Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en el Atlántico tropical oriental y central están actualmente cerca del promedio, mientras que las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe y el Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal”, mencionó en aquella ocasión el doctor Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado.