Nacen 58 tinglares en Isla Verde
El DRNA destacó que inician su camino a obtener un tamaño impresionante que la lleva a ser la tortuga marina más grande del planeta Tierra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El primer nido de tinglar reportado este año en la playa de Isla Verde, Carolina, eclosionó en la madrugada de ayer, jueves, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.
Los huevos de tinglar abrieron a las 3:30 de la madrugada. Del nido de 96 huevos, salieron 58 tortugas, precisó Guerrero
“El 60% de los huevos del nido eclosionaron. Los tinglares se dirigieron al mar como es el proceso natural y sin que factores antropogénicos, como la basura o luces, interfirieran en su paso. Los tinglares han iniciado un viaje largo y de muchos retos en el mar para crecer a un tamaño impresionante, razón por la cual se conoce a esta especie como la tortuga marina más grande del planeta Tierra”, expresó la secretaria.
Relacionadas
Por su parte, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Diez, agradeció la labor de los grupos que forman parte de la Coalición Tortuguera de Isla Verde. Destacó el trabajo de Erizo Nieves, integrante del grupo Playas pa’l Pueblo, quien custodió el nido desde el primer día, el pasado 19 de febrero, hasta el momento de la eclosión.
Tanto la secretaria como Diez puntualizaron que la ayuda que recibe el DRNA por parte de voluntarios y ciudadanos es fundamental para documentar los nidos de los tinglares y custodiarlos hasta el momento de la eclosión.
Como ejemplo de ello, informaron que ayer el ciudadano Carlos Rivera, conocido como “Charlie El Surfer”, encontró dos nidos de tinglar en la playa de Isabela y los reportó.
“Gracias a la ayuda de los ciudadanos y voluntarios han aumentado los reportes de nidos en Puerto Rico. El año pasado se reportaron 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013. El deseo de todos los que trabajamos en el DRNA y todos los voluntarios que trabajan mano a mano con la agencia protegiendo y custodiando estas especies en peligro de extinción, es que alcancemos una cifra igual o mayor a la del año 2014”, manifestó la titular.