"No hay un punto de corte arbitrario de edad para estar interesada en lucir bella", dice desde Londres a "El Mercurio" Tricia Cusden.

A sus 70 años, esta empresaria también es youtuber de belleza. Su canal "Look Fabulous Forever " ("Luce fabulosa para siempre") tiene 30 mil suscriptores y su video más popular, en el cual habla sobre maquillaje de ojos y labios para mujeres mayores, acumula más de dos millones de visitas.
"Quiero inspirar a las mujeres mayores a experimentar con el maquillaje y sentirse seguras de sus rostros mayores", dice ella.

Desde que lanzó su canal en 2013, Cusden se ha convertido en un referente de una nueva generación: mujeres sobre los 60 años que hablan sobre belleza y estilo de vida en YouTube.

Aunque tradicionalmente es un espacio en el que destacan jóvenes de entre 20 y 30 años, son cada vez más las mujeres maduras que se asoman a la cámara para abordar esos temas.
En sus canales hablan sobre cómo maquillarse, cómo cuidar la piel o el pelo y hacen reseñas sobre sus productos favoritos, pero también abordan los dilemas de la edad, como por ejemplo, las presiones respecto de cómo deberían arreglarse.
Cuestión de actitud

Ese es uno de los temas que toca desde Suiza Margaret Manning, de 69 años. Su canal " Sixty and Me " ("Los sesenta y yo") tiene casi 100 mil suscriptores.

"No busco disfrazar o esconder la edad; de hecho, mi propósito es que las mujeres que me siguen adopten una actitud positiva hacia el envejecimiento, no en contra de él", dijo Manning en una entrevista para la reconocida revista Vogue.
Algunos de sus videos con más reproducciones son los tutoriales de maquillaje rápido para pieles maduras.
Makrye Park, de 72 años, es otra youtuber de belleza que ha conseguido una enorme popularidad. Actualmente tiene más de un millón de suscriptores en su canal "Korean Grandma" ("Abuela coreana"), donde se le ve utilizando ingredientes de su propia cocina para preparar fórmulas de belleza caseras, casi siempre acompañada de su nieta Kim.
De hecho, ella es quien la ayuda con su sitio en YouTube.

"La gente tiene estereotipos de cómo las personas mayores deberían maquillarse, pero mi estilo de maquillaje está lejos de eso. Y lo que estoy haciendo es darles valor a otras mujeres para que hagan lo que quieran", comenta Park.

Hoy, el mundo se está enfrentando a una generación de adultos mayores que quieren desafiar los prejuicios, asegura Macarena Rojas, experta del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.
"Y parte de ese rebelión tiene que ver con la belleza, con hacer entender al resto que hay distintas formas de expresarla y que se puede envejecer con mayor libertad", opina Rojas sobre las razones detrás del fenómeno.
Según dice, el hecho de que las personas mayores hayan sido invisibles durante muchos años para la industria de la belleza, también podría estar impulsando canales como estos.
"Es un grupo que es cada vez más grande y que ha demostrado que quiere verse reflejado en muchos ámbitos", dice Rojas.
Esto es, precisamente, algo que mueve a Cusden a grabar más videos, según cuenta.
"Es mucho más fácil entender cómo maquillarse con éxito cuando eres mayor si se muestra en una cara similar a la tuya, y eso me motiva para ayudar a otras", dice la empresaria.
Mauricio Salgado, director de la Escuela de Sociología de la UNAB, cree que el fenómeno también se asocia con el aumento de la población de tercera edad, así como con la digitalización de este grupo.
"El cuerpo y la apariencia siempre ha sido la principal forma de expresarnos en el mundo -explica Salgado-. Un ejemplo es la moda, o los tatuajes y hasta el maquillaje".
"Y si tenemos una población cada vez más grande y digitalizada, es de esperarse que tomen algún camino para redefinir la relación que tenemos con el cuerpo, como una forma de defender la dignidad", puntualiza.