Marte está bien cerquita de la Tierra
El 14 de abril es el día en que estarán más próximos uno del otro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Durante los primeros días del mes de abril, el planeta Marte se estará aproximando a la Tierra en lo que será su punto más cercano en años.
Así lo informó la página electrónica www.space.com, quien además advierte que ocurrirá un alineamiento entre nuestro mundo y el planeta rojo el 8 de abril.
Según explican en un vídeo, la distancia entre ambas esferas se va reduciendo en la actualidad a razón de 300 kilómetros cada minuto.
Será, entonces el 14 de abril el día en que los dos mundos se encuentren lo más cerca el uno del otro, a una distancia de 92 millones de kilómetros.
Relacionadas
“Un pequeño número en la vasta escala del Sistema Solar”, informan.
Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición porque Marte y el Sol se encuentran opuestos en el firmamento durante este periodo.
Esto ocurre cada 26 meses, pero en algunas ocasiones los planetas están más cercas el uno del otro por la órbita elíptica de esto alrededor de la estrella central del Sistema Solar.
Por lo tanto, es muy fácil identificar el planeta en la noche, pues brilla fuertemente color rojo o naranja entre las demás estrellas.
Ese 14 de abril será todo un espectáculo en el cielo, pues la Luna estará llena, muy cerca del planeta y de la constelación Virgo.
Marte ahora mismo, es el planeta más explorado y que más curiosidad despierta entre la comunidad científica por su parecido a la Tierra y porque se encuentra, dentro de su órbita, en el área donde pudiera haber agua líquida en un sistema solar. Sin embargo, las investigaciones que se han hecho revelan que el agua que pudiera haber en el planeta rojo está congelada.
Varias compañías privadas, así como la NASA, están contemplando la posibilidad de enviar misiones tripuladas a nuestro vecino planeta.
La empresa Mars-One asegura que comenzará a establecer una colonia humana en el planeta rojo para el 2025.
Sin embargo, como publicara Primera Hora en agosto del 2013, vivir en Marte es tarea difícil.
Para el profesor Abel Méndez, fundador del laboratorio de habitabilidad planetaria en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo, Marte no es un planeta habitable porque “no tiene una atmósfera con la cantidad suficiente de gases necesarios para la vida: oxígeno, bióxido de carbono, y nitrógeno”.
“Hace cuatro billones de años Marte tenía estas condiciones y el agua corría por su superficie, pero rápidamente perdió la mayoría de su atmósfera. Se especula que algún evento cataclísmico pudo haber causado esto”, aseguró el profesor de física en esa entrevista.
“Lo que más me preocupa de una colonia en Marte es la posibilidad de contaminar el planeta con formas de vida terrestres”, dijo sobre el proyecto Mars-One.
“Hay que ser muy cauteloso con la exploración y colonización de Marte”, añadió Méndez, quien mencionó la posibilidad de que debajo de la superficie del planeta fluyan ríos de agua con algún tipo de vida.