Los glaciares derretidos revelan sus secretos
Mientras más hielo se derrite más misterios se van revelando como el surgimiento de plantas que no se habían visto en miles de años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Aunque el más escéptico lo niegue una y otra vez, la realidad es que una monumental mayoría de los glaciares del planeta Tierra se están derritiendo. Claro, también hay una minoría que está creciendo.
Ya sea por un calentamiento global provocado por el ser humano, o como parte de los ciclos climáticos naturales del planeta, el hielo se está retirando. El Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés) midió en 2011 136 glaciares de los que un 90 por ciento se están encogiendo, según www.wgms.ch.
Lo curioso de esto es que mientras el hielo se vuelve agua, va revelando secretos y misterios que fueron sepultados bajo el material sólido en la última era glaciar, hace entre 10,000 y 20,000 años, según la revista científica sciencedaily.com.
Uno de los casos que mayor difusión mediática tuvo fue el del Otzi, también conocido como el hombre de Similaun o el hombre de hielo.
La momia de un hombre que se cree vivió para el año 3,300 antes de Cristo, fue encontrada en 1991 en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia.
Esta es la momia humana congelada más antigua encontrada y en mejor estado. Su hallazgo brindo luz sobre la vida de los humanos de hace más de 5,000 años.
También en las zonas montañosas de Europa se encontró recientemente un pieza de ropa de hace 1,700 años. Al parecer alguien la dejó, la nieve la cubrió y en época moderna reapareció.
De igual modo se han encontrado utensilios, armas, vestimentas y múltiples artículos de civilizaciones antiguas.
Pero más atrás en el tiempo, los hallazgos son más impresionantes.
Los más conocidos animales que se han encontrado debajo del hielo son los famosos mamuts. Esta especie de elefante lanudo vivió junto a los humanos primitivos en los países nórdicos y se extinguió hace miles de años.
Desde adultos, hasta crías, varones y hembras se han encontrado en Russia, principalmente, gracias a los deshielos provocados por el cambio climático.
Desde el hallazgo del Mamut Berezovka en 1990, múltiples espécimen han sido encontradas, algunas con su última cena todavía en sus estómagos congelados. Sus cadáveres congelados aún preservan su impresionante pelaje.
Los mamuts eran del doble de tamaño de los elefantes modernos y mucho se ha logrado aprender de ellos gracias a los cuerpos revelados por el deshielo.
Un fiel compañero del mamut, que también se ha encontrado en el hielo, es el extinto rinoceronte lanudo. Éste animal vivió para el mismo tiempo que el mamut en la última era de hielo y también se han encontrado, muy bien preservados, especímenes bajo el hielo.
Uno de éstos fue hallado bajo el barro congelado de una mina de oro en Yakutia, en 2007.
Mientras más hielo se derrite más misterios se van revelando como el surgimiento de plantas que no se habían visto en miles de años, así como bacterias que quedaron atrapadas en el frío.
Incluso en burbujas de aires bajo el hielo está preservada la atmósfera que tuvo el planeta hace miles de años.
Mientras las temperaturas sigan subiendo y el hielo siga retrayéndose, más secretos saldrán a la luz.