Una línea de nubes que se generó por la interacción de la humedad arrastrada por los vientos del este sureste con El Yunque ha provocado aguaceros de moderados a fuertes en la zona metropolitana, informó el meteorólogo Carlos Anselmi. 

No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) no han registrado que estos aguaceros hayan caído en las cuencas de Carraízo y La Plata. Estos embalses mantienen los niveles más críticos ante la sequía moderada que afecta la mitad este de la Isla y la extracción de agua potable para suplir al área metro. 

Relacionadas

La gráfica de precipitación de la USGS expone que en el área de Guaynabo se ha acumulado en la pasada hora .94 pulgadas de lluvia. El embalse de La Plata no registró ninguna acumulación, mientras afluentes de Carraízo solo mostraron el cúmulo de .15 pulgadas de lluvia en Las Piedras. 

Anselmi explicó que se espera que hasta entrada la tarde puedan generarse más aguaceros. Pero detalló que mientras transcurra el día, deben de disminuir en intensidad. 

El experto expuso, además, que el SNM emitió “un pronóstico de corto plazo en el que se informa que están ocurriendo aguaceros, en ocasiones fuertes, y puede generar inundaciones menores en área de pobre drenaje y áreas bajas”. 

Listos para un... huracán

No obstante, hasta el momento la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) no registra inundaciones, informó su portavoz, Carlos Acevedo.

Por otro lado, Anselmi dijo que el área de cobertura de aguaceros se centra en el noreste de la Isla, en una línea imaginaria de Toa Baja y Naguabo. También se registran aguaceros en la zona de Utuado y Arecibo. 

Estos aguaceros deben “terminar cuando comience a oscurecer”, detalló. 

Añadió que “en horas de la madrugada (de mañana, miércoles), algunos aguaceros se pueden formar en el este y en las Islas de Vieques y Culebra”. 

Lea más en Primerahora.com