Los mundos del afamado creador de videojuegos Goichi Suda, mejor conocido con “Suda 51”, usualmente mezclan violencia y comedia para presentar conceptos poco convencionales dentro de historias que perduran en la memoria de los jugadores. Para muestra de esto sólo tenemos que ver su nuevo juego, “Lollipop Chainsaw”, el cual es protagonizado por una sexy porrista que destruye zombis con una sierra eléctrica y que,  literalmente, carga con su novio a todas partes, ya que quedó reducido a su cabeza.

En “Lollipop Chainsaw”, Suda logra ofrecer algo nuevo a un tema que en días recientes parece estar en todas partes, desde series televisivas como “The Walking Dead”  hasta en bromas sobre el ³apocalipsis zombi² generadas por los actos de canibalismo que han acaparado portadas. El juego es un verdadero festín visual que cuenta con un estilo irreverente e impactante similar al de directores de cine como Takashi Miike o Rob Zombie, donde un arco iris puede brotar de un cuerpo desmembrado y una coreografía al ritmo de la canción “Mickey” significar el fin de un grupo de muertos vivientes. Cabe resaltar que pese a sus colores brillantes y jocosa protagonista, esto es un juego para adultos, donde predomina la sangre y la violencia.

Además de sus excelentes visuales, el juego cuenta con sonido de primera, incluyendo un gran elenco de voces de protagonistas de serie como “Smallville”, “24” y “Gilmore Girls”, y un ritmo de juego frenético lleno de acción.


“Lollipop Chainsaw” es el más reciente proyecto creativo en la prolífera carrera de Goichi Suda, quien ganó notoriedad en su natal Japón en la década de los noventa con  su segundo trabajo, el juego de lucha libre “Super Fire Pro Wrestling Special”, debido a un impactante y sorpresivo desenlace en que el personaje principal decide quitarse la vida. Sus trabajos rompen las barreras de lo convencional y han establecido nuevos estándares de cómo presentar una historia en este medio. Juegos como la aventura detectivesca que atrapa al jugador en un ciclo repetitivo de tiempo en “Flower, Sun, and Rain” le ganaron una gran fanaticada y éxito financiero que le permitió crear su propia compañía, Grasshopper Manufacture, con la cual dio el paso al mercado internacional.

Los juegos de Suda presentan historias complejas y un estilo visual particular en el que tanto personajes como palabras de los diálogos saltan a la pantalla. Algunas de sus creaciones no obtuvieron grandes ganancias iniciales, como es el caso de “Killer 7” -donde el jugador utiliza las siete personalidades de un asesino en silla de ruedas de 60 años-, pero que con el tiempo aumentó sus ventas gracias a la buena reputación generada dentro de la comunidad de fanáticos en línea.

Las creaciones de Suda son ejemplo de la diversidad que existe dentro del campo de los videojuegos y cómo se han convertido en un arte similar al cine, donde se pueden estimular los sentidos  y el pensamiento con el aditivo de que el público puede interactuar con la obra.

“Lollipop Chainsaw” estará disponible en el mercado a partir del 12 de junio para los sistemas PlayStation 3 y Xbox 360.

Calce para foto de Goichi Suda: El apodo “Suda 51” proviene de un juego de palabras con las letras del nombre Goda en japonés y es que “Go” significa 5 mientras que “ichi” significa 1.