¿Lo llaman números desconocidos y después le cuelgan? Así puede evitar las ‘llamadas fantasmas’
Algunas de esas llamadas pueden resultar en fraude.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
¿Lo han llamado de un número desconocido y cuando contesta le cuelgan? Estas “llamadas fantasmas” ponen nervioso a más de uno, sobre todo por la actual inseguridad informática y las múltiples modalidades de estafa en las que puede caer por medio del celular.
La comunicación instantánea es uno de los factores que más resaltan dentro de la era digital en la que nos encontramos, y recibir una de estas llamadas puede provocar una experiencia que puede generar frustración y, especialmente, encender alarmas.
Sin embargo, hay varias explicaciones para este fenómeno y otras muchas soluciones para detener definitivamente estas llamadas que, en ocasiones, se repiten constantemente en el día.
Relacionadas
¿Cuáles son las razones detrás de estas llamadas?
El sitio de noticias ‘Pulzo’ publicó recientemente que esta clase de llamadas en los teléfonos móviles que se manifiestan sin dejar ningún mensaje pueden derivar de las siguientes circunstancias:
- Errores técnicos: es común que haya ciertos errores y fallas en los sistemas de telefonía móvil y estas llamadas pueden ser producto de ello. Las conexiones interrumpidas o los problemas de red pueden provocar que se corte la comunicación antes de que usted pueda responder.
- Llamadas de prueba: existen organizaciones de índole criminal que se dedican a realizar diferentes pruebas de verificación para saber si los números marcados están activos. Con solo responder la llamada, comprueban de que la línea es válida y puedan utilizarla en un futuro para objetivos fraudulentos.
- Marcación automática: múltiples entidades dentro del ámbito económico suelen realizar llamadas para verificar la efectividad de los sistemas de marcación automáticos, los cuales pueden desconectarse si no se reciben respuestas de inmediato.
- Telemarketing: existe una modalidad de ventas en línea en las que se realizan llamadas en masa, marcando números aleatorios. En dado caso de que no haya respuesta o que el sistema considere que se ha direccionado al buzón de voz, se corta la conexión.
Modalidades de estafa
Aunque haya razones detrás de este suceso que en apariencia parezcan inofensivas, hay dos modalidades de las cuales debe preocuparse.
‘Vishing’
Tal y como lo informa el Banco BBVA, el concepto viene de la combinación de dos términos: “voz” y “phishing”, que hace referencia al tipo de riesgo en el que se fusiona una llamada telefónica fraudulenta con datos obtenidos previamente de internet.
Según la entidad, el delincuente cibernético debe haber obtenido información confidencial previa por medio de un correo electrónico o un sitio web fraudulento.
Sin embargo, este no podrá realizar ninguna operación sin tener la contraseña SMS o del token digital.Después de esto, la persona se comunicará con usted haciéndose pasar por personal bancario y, mediante mensajes alarmantes, lo intentará persuadir para que revele sus contraseñas digitales y poder autorizar las transacciones.
Es importante recordar que en estas situaciones lo mejor es finalizar la llamada de inmediato y comunicarse con su banco para informar lo sucedido. Las entidades financieras nunca le solicitarán información sensible y confidencial, como claves y contraseñas, a través de ningún medio de comunicación.
‘Wangiri’
Según información previa de Movistar, el origen del término ‘Wangiri’ viene del japonés y significa “llamada y corte”. Esta modalidad de estafa implica el uso de un sistema informático que genera múltiples llamadas por minuto y las desconecta tras una o dos timbradas.
Este sistema tecnológico puede realizar entre 200 y 300 mil marcaciones, y cuando usted devuelve la llamada va a comenzar a cobrarle, obteniendo mayores ganancias si mayor es el tiempo en el que se mantenga línea, incluso si no responden.
La víctima de este tipo de fraude puede no darse cuenta del robo hasta que reciba su factura telefónica y note un monto superior al habitual.
Evite las “llamadas fantasmas”
Una de las salidas más directas ante este tipo de situaciones es la opción de ‘reportar y bloquear’ de su celular. En los ‘smartphones’ de Android, se puede encontrar cómo ‘Bloquear números desconocidos’. En el caso de los celulares iOs o iPhone, podrá recurrir a la opción ‘Silenciar desconocidos’.
Si desea respaldar y proteger su información de forma más acertada, puede considerar las siguientes medidas de seguridad:
- Instalar un programa antivirus en su dispositivo móvil.
- Cambiar regularmente sus contraseñas.
- Habilitar la autenticación de dos factores en sus cuentas bancarias para prevenir el robo de identidad.
- Eliminar cualquier archivo descargado de sitios web no confiables.