Llegan a la Isla 12,000 renacuajos de sapo concho
La especie se encuentra en peligro de extinción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Cerca de 12.000 renacuajos de sapo concho, endémico de Puerto Rico, llegan hoy a la Isla procedentes de varios zoológicos de EE.UU. para ser liberados en la reserva privada de El Tallonal, en la zona de relieve kárstico del norte de la isla, como parte de los esfuerzos de conservación de la especie.
Esta especie en peligro de extinción no se encuentra de manera natural en ningún otro lugar del mundo y en la actualidad se localiza sobre todo en la zona kárstica del sur de la isla, en el Bosque Seco de Guánica.
En esta iniciativa, que sigue a varias puestas en liberta de miles de ejemplares más en los últimos años, han colaborado el Servicio federal de Pesca y Fauna Salvaje, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y la organización Ciudadanos del Karso.
Los renacuajos son reproducidos en cautiverio en zoológicos de EE.UU. para ser transportados posteriormente por avión hasta Puerto Rico y se liberan en hábitats donde previamente se ha documentado la presencia de este anfibio.
El desarrollo urbano, la tala masiva de árboles y la presencia de especies exóticas como la mangosta, la rata o el sapo común, que compiten con ellos o los convierten en parte de su cadena alimenticia, han llevado a esta especie al borde de la extinción.