La profesión que uno va a elegir es una decisión que involucra varios factores, y la inteligencia artificial puede tener en cuenta distintos ángulos para hacer una primera recomendación con cuatro carreras universitarias que esta tecnología recomienda “no estudiar” para los próximos años.

Este tipo de asistentes virtuales recopilan información de la web y la cohesionan para generar respuestas. Una de las plataformas que puede hacer esto es Copilot, desarrollado por OpenAI y Microsoft. Esta app, que prepara respuestas en tiempo real, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Por eso, aunque siempre hay que tomar sus palabras como una sugerencia y revisar lo correcto de sus datos, ofrecen una visión inicial del panorama en distintas áreas del mundo laboral.

Uno de los aspectos que hace que la IA “desaliente” la elección de determinadas carreras, o su estudio desde una óptica tradicional, es el propio avance de la tecnología y la inteligencia artificial. El progreso de estas herramientas hace que sean capaces de realizar de manera rápida acciones automatizadas que durante siglos realizaron los humanos. Como señala Copilot, “estas tendencias no significan que estas áreas desaparecerán por completo, pero sí indican que los profesionales deberán adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral”.

Las cuatro carreras universitarias que la IA recomienda “no estudiar” para los próximos años

El asistente motorizado por inteligencia artificial reconoce que por “el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, algunas carreras universitarias están perdiendo relevancia y podrían no ser una buena inversión a largo plazo”. En ese sentido, lista cuatro carreras universitarias que no recomienda estudiar en los próximos años:

  • Contabilidad tradicional: Copilot sostiene que “la automatización y los softwares avanzados están reemplazando muchas de las tareas rutinarias que antes realizaban los contadores”. “Aunque siempre habrá necesidad de expertos en finanzas”, resalta, “el rol tradicional de contador está cambiando hacia un enfoque más estratégico y analítico”.
  • Telecomunicaciones: la inteligencia artificial argumenta que debido “al auge de las comunicaciones inalámbricas y la fibra óptica, las redes físicas están quedando obsoletas”. Por ende, no recomienda ser técnicos de redes u otras profesiones enfocadas en la instalación y mantenimiento de cables, ya que las mismas “están viendo una disminución en la demanda”.
  • Oficios administrativos: esto abarca a las tareas administrativas y de secretariado, que “están siendo cada vez más automatizadas por la inteligencia artificial”. Entre las tareas que los empleadores pueden encomendar a las máquinas en detrimento de las personas, incluye “la gestión de agendas, la organización de documentos y otras tareas rutinarias”.
  • Derecho tradicional: la inteligencia artificial sostiene que su propia influencia y la de otras tecnologías de automatización “están comenzando a desempeñar un papel importante en la revisión de documentos legales, la investigación jurídica y otras tareas rutinarias que antes realizaban los abogados”. Como en los otros casos, sostiene que “siempre habrá necesidad de abogados para casos complejos y asesoramiento especializado”, pero que “las tareas más básicas están siendo cada vez más automatizadas”.