La Unión Europea multa por $2,000 millones a Apple
Por favorecer su servicio de música en streaming sobre sus rivales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Unión Europea impuso el martes su primera sanción antimonopolio contra Apple y multó a la gigante tecnológica estadounidense con casi 2,000 millones de dólares por incumplir las leyes de competencia del bloque al favorecer de forma injusta a su servicio de música en streaming sobre sus rivales.
Apple prohibió que los desarrolladores de aplicaciones “informaran plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más baratos fuera de la app”, indicó la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque y principal organismo antimonopolio.
Eso es ilegal según las normas de competencia de la UE. Apple mantuvo esa práctica durante casi una década, lo que implica que muchos usuarios pagaron “precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming”, afirmó la comisión.
La multa de 1,800 millones de euros se anunció tras una larga investigación iniciada por una denuncia del servicio sueco de música Spotify hace cinco años.
La UE ha liderado los esfuerzos globales de poner límites a las grandes firmas tecnológicas, lo que ha supuesto imponer sanciones multimillonarias a Google y acusar a Meta de distorsionar el mercado de anuncios clasificados en internet. La Comisión también ha abierto otra pesquisa antimonopolio sobre el servicio de pagos móviles de Apple.
La investigación se centraba en un principio en dos cuestiones. Una era la práctica del fabricante del iPhone de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenido digital a utilizar su sistema de pagos, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.
Sin embargo, la UE abandonó luego ese aspecto para centrarse en cómo impide Apple que los desarrolladores informen a sus usuarios sobre formas más baratas de pagar suscripciones que incluyen pasar por una aplicación.
La pesquisa concluyó que Apple había prohibido a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto costaban las suscripciones fuera de sus aplicaciones, lo que incluía enlaces en sus aplicaciones para pagar suscripciones alternativas o siquiera enviarles emails para hablarles de las diferentes opciones de precios.
La multa se anunció la misma semana en la que entrarían en vigencia las nuevas normas de la UE para impedir que las firmas tecnológicas dominen los mercados digitales.
La Ley de mercados digitales, que entra en vigencia el jueves, establece una serie de normas sobre compañías como Apple, Meta, la matriz de Google Alphabet y la matriz de TikTok ByteDance, bajo amenaza de fuertes multas.
Las cláusulas de la norma están diseñadas para evitar que las grandes empresas empleen tácticas como la que motivó la investigación sobre Apple. Apple ya ha indicado cómo la cumplirá, lo que incluye permitir que los usuarios de iPhone en Europa utilicen tiendas de aplicaciones distintas a la suya y permitir que los desarrolladores ofrezcan sistemas alternativos de pago.
En cuanto a la investigación de la comisión sobre su sistema de pagos móviles, la compañía ha prometido abrir su plataforma de pago en un clic a sus rivales para resolverla.
Apple reacciona
El gigante tecnológico Apple reaccionó a la multa diciendo que esta no se sostiene en evidencias y busca favorecer a la empresa sueca Spotify.
La compañía de la manzana, que tras la noticia veía sus acciones caer más de un 2 %, indicó que “el mayor beneficiario” de la medida de la CE es la empresa sueca: “Spotify tiene la aplicación de música en ‘streaming’ más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación”.
Apple resaltó hoy que Spotify no le paga nada “por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo”.
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, planes a los que solo han podido llegar a través de la App Store. Los competidores trasladan luego ese recargo de precio a los usuarios, y convierten así las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.