La NASA propone una forma más barata para traer muestras de roca y suelo de Marte a la Tierra
Los costos de la propuesta original se elevaban a $11 mil millones.
PUBLICIDAD
CABO CANAVERAL, Florida. La NASA está proponiendo una forma más barata y rápida de traer rocas y suelo de Marte, después de ver su plan original elevarse a $ 11 mil millones.
El administrador Bill Nelson presentó un escenario revisado el martes, menos de dos semanas antes de renunciar como jefe de la NASA cuando el presidente electo Donald Trump sea investido.
Nelson dijo que “desconectó” hace meses el plan original de retorno de muestras dado el aumento vertiginoso de los costes y el retraso en conseguir algo de Marte antes de 2040. “Era simplemente inaceptable”, dijo Nelson.
El año pasado, la NASA pidió a la industria y a otros organismos que presentaran mejores opciones para garantizar que las muestras recogidas por el robot Perseverance de la NASA llegaran aquí en la década de 2030, mucho antes de que los astronautas se aventuraran a ir al planeta rojo.
Relacionadas
La agencia espacial dijo que estaba considerando dos opciones que costarían unos 7,000 millones de dólares, incluida una en la que participarían socios comerciales. El número de naves espaciales y lanzamientos seguiría siendo el mismo, pero la NASA dijo que las opciones propuestas racionalizarían la misión.
La decisión final se tomará el año que viene.
Perseverance ha recogido más de dos docenas de muestras desde su aterrizaje en 2021, y aún quedan más por recoger en la búsqueda prioritaria de la NASA de signos de vida marciana microscópica y antigua. Los científicos quieren analizar las muestras del delta del río seco del planeta rojo en laboratorios de la Tierra.
Nelson dijo que dependerá de la administración entrante decidir la mejor manera de recuperar las muestras de Marte y el dinero tiene que empezar a fluir para lograrlo. Para sustituir a Nelson, Trump ha propuesto al multimillonario de la tecnología Jared Isaacman, que se ha puesto en órbita dos veces por su cuenta.