Luego de una jornada educativa que se extendió por 16 semanas, una treintena de estudiantes presentaron su trabajo final de investigación ante un concurrido auditorio en el Observatorio de Arecibo.

Jóvenes de diferentes partes de la isla, estudiantes de escuela superior, compartieron los resultados de sus investigaciones que incluyeron desde la creación de satélites hasta el cuidado de la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“Capacitar a jóvenes, brindando las herramientas necesarias para convertirse en científicos e investigadores, es el propósito principal de la academia STAR. Esto quedó evidenciado en cada una de los proyectos presentados por los estudiantes, quienes fortalecieron sus destrezas mediante la aplicación del método científico, el pensamiento crítico, entre otros”, señaló Yasmin Santiago Serrano, directora asociada del Observatorio de Arecibo.

“Esta experiencia le permite a los participantes conocer más sobre el proceso de investigación previo a la educación universitaria y evidencia cómo el Observatorio de Arecibo contribuye a la educación del país”, añadió Santiago.

Cada presentación se basó en investigaciones realizadas por seis grupos, compuestos de estudiantes de noveno a duodécimo grado. Estos tuvieron la responsabilidad de investigar sobre el tema de su preferencia, basado en las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Temas innovadores, como el desarrollo de audífonos para proteger el sistema auditivo de los astronautas, así como el uso de tecnología para inyectar nanorobots al sistema sanguíneo para monitorear la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial, fueron algunas de las investigaciones presentadas.

A estas se sumaron el desarrollo de satélites para el estudio de exoplanetas, la comparación de las auroras boreales en Marte y Júpiter, el estudio del desarrollo de cúmulos estelares, así como el desarrollo de tecnología que podría transformar los gases del llamado “planeta rojo” en energía.

El estudiante de décimo grado Eliezer Molina Otero describió su participación en STAR Academy como una “de gran valor”.

Molina Otero añadió que “pude interactuar con jóvenes con los cuales comparto intereses relacionados con el espacio, la ingeniería y las matemáticas. Fue un reto, ya que muchas de las cosas que me enseñaron era la primera vez que las estudiaba. Esta oportunidad me abrirá puertas en el futuro, dado a que espero cursar estudios en el campo de la ingeniería y la física”.

El joven hizo un llamado a otros estudiantes a involucrarse en este tipo de programas y se beneficien con nuevos conocimientos.

La directora asociada Santiago sostuvo que los estudiantes tuvieron, además, la oportunidad de pernoctar un fin de semana dentro del Observatorio. Durante su estadía participaron de charlas, talleres, una noche de observación, entre otras. También conocieron las facilidades del Observatorio y su funcionalidad. “Esta experiencia es una oportunidad única que contribuirá en su futuro académico”, indicó.

Los estudiantes culminarán la jornada con la graduación en una ceremonia privada, que se llevará a cabo en los predios del Observatorio de Arecibo, este sábado.

La Academia STAR surgió inicialmente como parte de una propuesta presentada a NASA y en este semestre se nutrió de fondos de la Fundación Ángel Ramos.

STAR Academy es administrada por la Universidad Ana G. Méndez, dentro del acuerdo colaborativo con la Universidad Central de Florida y Yang Enterprises, Inc.

Para más información sobre STAR Academy, puede visitar la página electrónica www.areciboobservatory.org/stars o la página de Facebook: The Arecibo Observatory.