Iva sería como un golpe mortal para servicios tecnológicos e internet
Algunas de las preocupaciones incluyen un incremento en los costos de investigación y desarrollo y el encarecimiento en la compra local de pautas digitales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Las empresas de servicios tecnológicos y de internet, agrupadas bajo Puerto Rico IT Cluster (PRITC), plantearon hoy, sábado, que el propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa de 16 por ciento sería un golpe mortal para este sector de la economía del conocimiento.
“Nos preocupa que esta ley incremente los costos de investigación y desarrollo en Puerto Rico en 16 por ciento”, manifestó el licenciado Christian González, integrante de la Junta de Directores de PRITC, al deponer ante la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, que evalúa el proyecto de reforma contributiva.
González expuso también cuán nocivo sería encarecer la compra local de pautas digitales, cuando es un renglón que crece mientras la publicidad tradicional se mueve a la baja. “Es muy fácil llevarse los presupuestos para publicidad digital y comprar en Google o Facebook desde Nueva York”, advirtió.
Relacionadas
Además, señaló que el IVA pone en desventaja insalvable a los proveedores locales de servicios tecnológicos locales, frente a los competidores globales exentos del impuesto. “Puede causar una avalancha de clientes que, en vez de contratar los servicios localmente, los contraten con un no residente”, aseguró el abogado.
Esta implicación choca directamente con la realidad de que, ante el estancamiento económico local, el gobierno y los comercios necesitan fuente externas de capital.
“El enfoque del sector informático en la exportación de servicios es justo lo que Puerto Rico necesita para continuar el desarrollo de nuevos sectores empresariales y locales y aportar a la transformación de la economía den un futuro inmediato”, puntualizó.
“Si la visión de desarrollo económico está clara, nuestros reclamos serán bien recibidos, tanto por ambos cuerpos legislativos como por ejecutivo”, comentó González sobre el IT Cluster, que cuenta con 70 empresas miembros, que juntas emplean a más de 3,000 personas.
Por su parte, el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, presidente de la citada comisión, catalogó de “muy certera” la ponencia de PRITC, toda vez que hace recomendaciones técnicas y puntuales para enmendar la reforma tributaria de tal forma que no obstaculice el sector de la informática.
Según cifras de la Junta de Planificación, en el año fiscal 2013 el sector de la informática acumuló 19,100 puestos de trabajo. Este total es 2.1 por ciento mayor al del año previo, un aumento importante en el marco de un mercado laboral estancado.