Investigan aumento en la fertilidad de popular medicamento para adelgazar
Varias mujeres reportaron haber quedado embarazadas pese a utilizar anticonceptivos.
PUBLICIDAD
El medicamento inyectable llamado Ozempic, nombre comercial de un producto pensado en principio para tratar la diabetes tipo 2, ha conseguido una enorme popularidad por sus efectos en la pérdida de peso tanto en la élite de Hollywood como entre el resto de los mortales, y ahora es investigado por un posible aumento en la fertilidad.
Algunas mujeres han acudido a las redes sociales para indicar que se han quedado embarazadas mientras tomaban este tipo de medicamentos, incluso tomando la píldora anticonceptiva o tras haber sido diagnosticadas con infertilidad.
Varios científicos apuntaron a la revista Nature que los informes son plausibles y que tienen diferentes hipótesis sobre por qué los medicamentos aumentan la fertilidad, pero hasta que haya más datos disponibles, el mecanismo exacto sigue siendo desconocido.
Eli Lilly, una de las empresas detrás de este tipo de medicamentos, aconseja a las personas que toman anticonceptivos orales que utilicen métodos anticonceptivos de respaldo durante cuatro semanas después de comenzar a tomar su medicamento o si aumentan la dosis.
Ozempic ha sido bastante popular pese a su alto precio y sus posibles efectos secundarios.
Entre los efectos secundarios está la diarrea y náuseas, aunque algunos expertos alertan, que al tratarse de un medicamento novedoso, con el tiempo, se podrían descubrir otros efectos en algunos pacientes.
Algunos de los famosos que han afirmado usar este tipo de medicamentos son, por ejemplo, la persona más rica del mundo, Elon Musk, la actriz Rebel Wilson -que ha perdido más de 35 kilos- y la presentadora Oprah Winfrey. Todos han dicho que han conseguido su peso ideal al combinar este medicamento con una dieta saludable y ejercicio.
“En toda mi vida, nunca soñé que estaríamos hablando de medicamentos que brindan esperanza a personas como yo que han luchado durante años contra el sobrepeso y la obesidad”, dijo la presentadora en marzo en un programa de ABC titulado ‘Oprah: vergüenza, culpa y la revolución de la pérdida de peso’.
Sin un seguro que cubra el costo -lo cual es complicado de conseguir si el usuario no tiene diabetes u obesidad, pues algunas aseguradoras consideran estos fármacos como medicamentos estéticos- estos medicamentos rondan los 900 y 1,400 dólares al mes.