Inusual objeto en órbita pudiera caer en los próximos días a la Tierra
Fue lanzado al espacio el 31 de marzo de 1972.

PUBLICIDAD
Una nave espacial que lleva 53 años orbitando el Planeta Tierra pudiera ingresar pronto a través de la atmósfera, y pudiera alcanzar la superficie sin desintegrarse totalmente, indicó la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC).
Se trata de Cosmos 482, un módulo de descenso o “lander” soviético lanzado al espacio el 31 de marzo de 1972.
La intención era enviar esta nave al planeta Venus, según explicó la SAC. Sin embargo, tras un exitoso lanzamiento hasta una órbita temporera alrededor de la Tierra, ocurrió un fallo al apagarse prematuramente el propulsor, por lo que en lugar de continuar su viaje hacia Venus, se mantuvo atrapado en la órbita terrestre.
Relacionadas

Se indicó que los pronósticos más recientes indican que probablemente estaría reingresando a nuestra atmósfera entre el 8 y 11 de mayo con un margen de error de varios días, pero según continúa perdiendo altura, se podrá determinar la fecha con mayor precisión.
“La fecha exacta se pudiera adelantar o retrasar por la actividad en el Sol, ya que cuando el Sol está más activo, nuestra atmósfera se calienta y expande, ocasionando que los objetos en órbitas bajas sientan mayor fricción o frenado atmosférico y comienzen su reentrada antes de lo previsto”, explicó la SAC.
La organización destacó que el Cosmos 482 fue diseñado para intentar descender a Venus, lo que implica que es muy resistente a la aceleración, las presiones y altas temperaturas del vecino planeta. Esto significa que es altamente probable que no se desintegre totalmente, y hasta no se descarta que llegue a la superficie casi intacto.
La pequeña nave de 1 metro (3.2 pies) de diámetro, pesa 1,091 libras (495 Kg), y sobre en cuál área específica ocurrirá la reentrada, la SAC aclaró que es sumamente difícil pronosticar una zona en particular, aunque al menos se sabe que debe ser entre las latitudes 52 norte y 52 sur.
“Es probable que algunos aleguen prematuramente que ocurriría sobre algún país en particular, pero decir una zona específica días antes sería especular y el objeto pudiera ingresar sobre una zona muy distante”, señaló la entidad educativa al añadir que habrá mayor probabilidad de que ocurra sobre el mar.
Se anticipa que en caso de ocurrir la reentrada sobre zonas pobladas, debe lucir como un aparente meteoro, bastante brillante y lento, mostrando tal vez una leve fragmentación.
“A pesar de que se ha visto a varios satélites reingresando a la atmósfera, la caída de este objeto será de gran interés para observadores y científicos, por tratarse de un objeto más resistente a la desintegración”, concluyó la SAC.