Nueva York.- La nueva computadora tipo "tablet" de Hewlett-Packard Co. quizá se parezca al más reciente lanzamiento de Apple Inc., pero no llegó para desbancar a la iPad.

HP presentó el jueves la Slate 500. Cuesta 799 dólares y, al igual que el iPad, carece de teclado pero cuenta con una pantalla sensible al tacto. La diferencia es que el dispositivo está enfocado a usuarios de negocios.

Apple vendió alrededor de 7,5 millones de iPads desde su lanzamiento en abril. Los competidores se han esforzado en darle alcance y las primeras tablets para público general que operan con el sistema Android, de Google Inc., acaban de salir al mercado.

Se espera que HP entre en la competencia. Luego de que HP adquirió Palm, los ejecutivos de la compañía han dicho que los futuros productos para el consumidor, como teléfonos y tablets, usarán el sistema operativo webOS de Palm.

Pero parece que los consumidores tendrán que esperar.

La Slate 500 opera con Windows 7, el mismo sistema operativo que hay en las PC. Tiene el procesador usado típicamente para las computadoras portátiles más pequeñas, pero gracias a una tarjeta de gráficos de Broadcom Corp., la tablet tendrá suficiente poder de procesamiento para reproducir películas de alta definición en su pequeña pantalla de 22,6 centímetros (8,9 pulgadas). También integra webcam, ranura para tarjeta de memoria, enchufe para conectar auriculares y puerto USB.

Al igual que en la iPad, la pantalla de la Slate 500 permite a los usuarios realizar tareas y desplazamientos con el uso combinado de los dedos, como pellizcar para alejar la vista de las páginas. Los usuarios también pueden escribir en la pantalla con una pluma y convertir sus garabatos en texto.

Desde enero, pocas tablets con Windows 7 han llegado al mercado y ninguna ha llamado siquiera una fracción de la atención que recibe la iPad.

La causa podría ser que Windows 7 consume energía más rápido que el software de Apple o el Android, que funcionan con procesadores menos potentes.

La Slate 500 saldrá a la venta primero en Estados Unidos antes de llegar a otras regiones.

Las acciones de HP ganaron 47 centavos y cerraron en 42,87 dólares.