Canberra. La Gran Barrera de Coral de Australia está desovando en una gran explosión de color mientras una de las Maravillas del Mundo se recupera de episodios de blanqueamiento que pusieron en peligro su supervivencia.

Los científicos grabaron el martes en la noche a los corales fecundando miles de millones de crías al arrojar esperma y huevos al Océano Pacífico ante la ciudad costera de Cairns, en el estado de Queensland.

El desove dura entre dos y tres días.

Vista del desove en la costa de Cairns, en el estado de Queensland, Australia, el 23 de noviembre de 2021.
Vista del desove en la costa de Cairns, en el estado de Queensland, Australia, el 23 de noviembre de 2021. (The Associated Press)

La red formada por 2,500 arrecifes que cubre 348,000 kilómetros cuadrados (134,000 millas cuadradas) sufrió un importante blanqueamiento por el aumento de la temperatura del océano en 2016, 2017 y el año pasado. Este fenómeno dañó a dos tercios de los corales.

Relacionadas

Gareth Phillips, científico marino de Reef Teach, una empresa de turísmo y educación, está estudiando el desove como parte de un proyecto para controlar la salud de la barrera.

“Es gratificante ver al coral dar a luz”, dijo Phillips en un comunicado el miércoles. “Es una fuerte demostración de que sus funciones ecológicas están intactas y funcionando tras una fase de recuperación de más de 18 meses”.

“La arrecife ha pasado por sus propios problemas, como todos nosotros, pero todavía puede responder y eso nos da esperanza. Creo que debemos enfocarnos en las victorias a medida que salimos de la pandemia”, agregó Phillips.