Google honra a Mama Cax, defensora de personas con discapacidad y modelo haitiana
Se destacó en vida por romper las expectativas en torno a la belleza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Mama Cax, haitiana quien en vida gozó de una gran carrera como modelo y defensora de los derechos de las personas con discapacidades, es quien adorna el “Doodle” del buscador web Google.
Y es, además de que en febrero los Estados Unidos celebra el Mes de la Historia Negra, un día como hoy en el 2019 Mama Cax hizo su debut en una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York, en la cual desfiló con orgullo con su pierna protésica, a menudo diseñada con colores y patrones.
“La vibrante obra de arte de Garabatos de hoy es un reflejo de su brillante vida, destacando las muchas facetas de su identidad, incluida su herencia haitiana, su ciudad natal en Nueva York y su carrera en la moda con su prótesis incorporada en el look”, indicó Google.
“Hoy Google celebra el legado de Mama Cax (por) ser una modelo positiva y abogar por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza”, agregó.
Mama Cax, cuyo nombre verdadero era Cacsmy Brutus, nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Puerto Príncipe, Haití.
A los 14 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y pulmón. Como resultado de su cáncer, se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera sin éxito a los 16 años que la llevó a la amputación de su pierna derecha. Al principio, esto le provocó a la joven depresión, pues luchaba por aceptarse a sí misma con una pierna protésica, sobre todo porque quería que se viera realista y combinara con su tono de piel.
Con el paso del tiempo, comenzó a aceptar y amar su nuevo cuerpo. Tal fue así que inició a usar elegantes cubiertas protésicas con orgullo incorporándose como parte de su estilo personal. También, empezó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido. Durante este tiempo de abrazar su discapacidad, Cax también se apoyó en su atletismo y aprendió a andar en bicicleta con las manos, por lo que completó el maratón de la ciudad de Nueva York en el 2019, un mes previo a su partida.
A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales. Ante ello, comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar sus redes para hablar sobre sus inseguridades corporales. Irrumpió oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en el 2017 y poco después firmó con Jag Models. En 2018, consiguió una portada de “Teen Vogue”, y al año siguiente, Mama Cax desfiló en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre.
Mama Cax falleció por complicaciones médicas en diciembre de 2019. La modelo y activista es recordada hoy por expandir la imagen de cómo deberían ser o verse las personas con discapacidad y romper las expectativas en torno a la belleza.