No creo que sea la cámara fotográfica del futuro, pero ciertamente llama la atención, y Polaroid últimamente necesita llamar la atención. Me refiero a las nuevas gafas con cámara GL-20 de Polaroid. Es uno de los primeros tres productos de su llamado “Gray Label”, desarrollados por la compañía luego de contratar a Lady Gaga como su directora creativa.

Se trata de unas gafas bastante grandecitas con dos pantallitas LCD bajo los ojos, mirando hacia el frente. Cuando tomas una foto, oprimiendo un botón en las patitas de las gafas, la imagen es presentada a todo aquel que tengas de frente. Pero no se preocupen, las fotos también son almacenadas en un USB drive integrado al auricular.
Imagínese usted con una de estas gafitas, saludando gente mientras exhibes tus fotografías al resto de la humanidad en tu propia cara... hmm, a alguien le parecerá fantástico y ciertamente es una idea bastante fuera de lo normal, pero todavía no me convence.

Pero eso no es todo lo que la archifamosa artista y Polaroid presentaron:
También revelaron la existencia de una impresora fotográfica portátil, GL-10, la cual puede conectarse inalámbricamente a los teléfonos celulares y a la GL-20 —via bluetooth— para hacer impresiones de las fotos contenidas en estos artefactos. La impresora usa la tecnología Zink (Zero Ink). Produce impresiones 3x4.

Y para terminar, no podía faltar una cámara más tradicional. Se trata de la GL-30, que viene siendo una reinterpretación de las tradicionales cámaras instantáneas de la firma. Pero en realidad es una cámara digital de 12 megapixels combinada con la impresora GL-20 en un cuerpo en forma de cuña. Un concepto que ya habían tratado con la Polaroid Pogo sin mucho éxito.

Estos artículos deben estar en el mercado alrededor de abril o mayo.

¿Será esto suficiente para mantener a Polaroid viva y regresarla al sitial de innovadora que tenía antes de la llegada de la fotografía digital? Quizás no, pero el tiempo dirá.

Gadget del pasado
Buscando en el pasado, me voy en esta entrega inicial, a las décadas de 1970 y 1980 cuando Polaroid dominaba como rey la fotografía casual gracias a sus cámaras instantáneas (Kodak trató de competir pero se reventó de forma espectacular en los tribunales). Con la llegada de la fotografía digital, ese dominio desapareció prácticamente de la noche a la mañana, llevándose consigo un estilo de imagen bastante particular.

Pero…

En los últimos años ha resurgido un interés por la fotografía instantánea. Muchas camaritas han sido rescatadas del olvido y vendidas en eBay a los interesados por este tipo de fotografía. Un grupo de entusiastas compraron la vieja fábrica de película de Polaroid con la intención de producir nueva película (Impossible Project). Hasta se han creado aplicaciones de computadora que convierten cualquier imagen digital en un facsímil Polaroid, incluyendo el característico borde.

Si les interesa experimentar nuevamente con una Polaroid vieja, pueden comenzar a empaparse visitando esta pequeña guía: http://polaroids.theskeltons.org/using.htm