Fin de una era
Noruega comenzó a apagar su red de FM para sustituirla por radio digital
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Copenhague.- Noruega inició el apagado de las emisiones de radio por Frecuencia Modulada (FM) para sustituirlas por la transmisión digital de audio (DAB) en la provincia noroccidental de Nordland, un proceso que se extenderá al resto del país durante todo el año y en el que es pionero a nivel mundial.
El apagado se realizó ayer miércoles a las 11.11 hora local (10.11 GMT) en un acto celebrado en la biblioteca de Bodø, capital provincial, y en presencia del director general de la radiotelevisión pública NRK, Thor Gjermund Eriksen, que calificó el momento de "histórico".
NRK y las otras grandes emisoras nacionales han sido los principales impulsores de un proyecto polémico que pasó tres veces por el Parlamento desde su aprobación inicial en 2011 hasta ser adoptado finalmente el mes pasado, y al que se oponen dos tercios de la población, según un sondeo reciente.
La falta de receptores de DAB en muchos vehículos, lo que obliga a comprar un adaptador; y que otros países vecinos hayan paralizado sus planes de apagar la FM centran muchas de las críticas de una medida denostada también por las emisoras locales, que acusan a las autoridades de plegarse a los intereses de los grandes grupos.
El Gobierno asegura que la radio digital ampliará la oferta y la calidad de la señal y permitirá a las principales emisoras ahorrarse unos 200 millones de coronas noruegas (22 millones de euros) al año al suspender la emisión en doble formato.
Pero, para satisfacer en parte las peticiones de las radios locales, ha permitido que muchas de estas puedan seguir emitiendo en FM de forma provisional hasta 2022.
Los oyentes de Nordland podrán sintonizar desde hoy P4 y Radio Norge -principales emisoras comerciales nacionales- con un aparato receptor de DAB, aunque para escuchar los canales de NRK deberán disponer de uno que reciba también DAB+ (un estándar más avanzado).
La elección de esta provincia como la primera en experimentar el apagón obedece a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de provincias de un país montañoso como Noruega.