Extraño comportamiento de aves minutos antes del terremoto en Turquía
Los animales estarían mejor equipados para sentir pequeños temblores que viajan a través de la corteza terrestre antes de que se disparen.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los perros aullaban desesperados, mientras que los pájaros volaban de forma errática. Minutos después, un violento terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y Siria derribó cientos de estructuras. Hasta el momento, se contabilizan más de 35,000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades de ambos países. El comportamiento de los animales, momentos antes del sismo, llamó poderosamente la atención, en especial el de las aves.
En redes sociales, muchos compartieron videos donde comentaron la extraña conducta que presenciaron. Para muchos, los animales pueden detectar fuertes terremotos antes que los humanos. Esta idea data incluso desde el 373 a.C. en Grecia.
Relacionadas
Un relato muy antiguo, atribuido al escritor romano Aelian, detalla cómo algunos insectos como ciempiés y escarabajos, así como ratones y serpientes, huyeron de la ciudad de Helike antes de que fuera destruida por un terremoto y posterior tsunami en 373 a.C., según consignó The Washington Post.
Asimismo, ese medio reseñó que en 2016 hubo un terremoto en Oklahoma, donde los animales también tuvieron conductas erráticas. Al menos 15 minutos antes del sismo, las aves volaron en cantidades tan importantes que los radares llegaron a detectar que se trató de miles de ellas en el aire al mismo tiempo. El movimiento telúrico de septiembre de aquel año fue de 5.8 grados en la escala de Richter y ocasionó daños materiales.
Lo cierto es que existen investigaciones científicas que avalan esta teoría. Los animales estarían mejor equipados para sentir los pequeños temblores que viajan a través de la corteza terrestre segundos antes de que las ondas sísmicas se disparen, al igual que lo hacen las máquinas sismológicas.
Pero no solo los pájaros y perros pueden sentirlo. Serpientes, ratas e incluso ciempiés abandonan sus hogares y se refugian en otros lugares varios días antes del terremoto, según consignó el Servicio Geológico de Estados Unidos. De acuerdo con este organismo, lo mismo ocurre con peces, reptiles y hasta insectos que tienen un comportamiento anormal semanas antes del movimiento telúrico.
En uno de los videos que se hizo viral en redes sociales, y que fue capturado en Turquía, se pudo observar cómo las aves volaban en círculos mientras emitían sonidos con rapidez. Asimismo, otros pájaros salían de sus nidos en un árbol y se distanciaban.
En ese orden, una de las imágenes más impactantes fue la de aves que volaban directo a otro árbol y en una de las escenas, se pudieron ver las ramas más altas completamente colmadas de pájaros.
Ese mismo clip fue replicado en varias plataformas de las redes sociales. Como suele suceder con este tipo de publicaciones que se hacen virales, muchos opinaron acerca del comportamiento de las aves. Algunos lo compararon con una escena de la película post-apocalíptica de suspenso y terror Bird Box.
Otros usuarios mencionaron que otros animales también tenían comportamientos extraños antes de un sismo, como los gatos y perros. Algunos señalaron que el ser humano no tenía la capacidad de sentir las ondas previas, sino que recién lo hacían cuando se producía el terremoto.