Un tumor benigno de ovario de más de 70 kilogramos (154 libras) fue extirpado gracias a una doble operación realizada en el hospital Molinette de Turín (noroeste de Italia) a una mujer italiana que pesaba menos de la masa retirada.

Según comunicó hoy el hospital turinés, en la literatura médica no hay antecedentes de una masa tumoral extirpada de peso similar.

La mujer acudió a urgencias hace unas semanas, porque presentaba graves dificultades para respirar y, tras una serie de pruebas, los médicos comprobaron que la insuficiencia se debía a una enorme formación abdominal expansiva de carácter benigno.

La situación pareció inmediatamente muy grave: la mujer, de hecho, corría el riesgo de morir por la compresión que el abdomen ejercía sobre los pulmones y otros órganos.

“El tumor ocupaba todo el vientre de la paciente hasta los pulmones, tanto que no respiraba”, explicaron.

“Fue una operación bastante difícil, pero estamos todos muy satisfechos ya que la mujer ahora está muy bien y la recuperación fue muy rápida”, explicó el doctor Francesco Moro que participó en la intervención.

La mujer pasó en pocos días de un volumen de 150 kilogramos (330 libras) a uno de unos 50 (110), correspondiente a su peso forma, señalaron desde el hospital.

En un primer momento, se intervino para aspirar la parte líquida del tumor recolectada dentro de un quiste: unos 52 litros de material.

“Un paso imprescindible para poder proceder a la extirpación en bloque del cistoadenoma de ovario de unos 25 kilos (55 libras) en una segunda operación”, añadió Moro.

Tan solo cuatro días después de la segunda operación, la mujer fue trasladada de reanimación al servicio de cirugía y posteriormente trasladada al servicio de Dietética y Nutrición Clínica pues “había que ponerla de pie y hacerla ganar siete kilos (15 libras)”, detallaron.