Un estudio sugiere que los efectos de la pandemia de covid-19 no solo se limitaron a la Tierra, sino que también podrían haber influido en las condiciones de la Luna.

Según el informe, la superficie lunar experimentó un notable enfriamiento durante los meses de confinamiento más estrictos, entre abril y mayo de 2020.

Enfriamiento lunar durante la pandemia

Investigadores del Laboratorio de Investigación de Física en Ahmedabad, India, descubrieron que la temperatura en la Luna descendió de manera significativa a principios de 2020, justo cuando la pandemia estaba comenzando a causar estragos en la Tierra.

El equipo de científicos atribuye este descenso térmico a la reducción de la radiación emitida desde nuestro planeta, que disminuyó drásticamente debido a la paralización de muchas actividades humanas durante los confinamientos.

Relacionadas

“La Luna posiblemente sufrió el efecto del confinamiento por el covid-19, visualizado como una disminución anómala de las temperaturas nocturnas de la superficie lunar durante este período”, se lee en el informe, publicado el mes pasado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters’.

El vínculo entre la actividad humana y la temperatura lunar

Los investigadores analizaron seis ubicaciones específicas en el lado visible de la Luna, descubriendo que la caída de temperatura fue especialmente marcada durante la noche lunar en esas áreas. Esto, según los expertos, podría deberse a la interrupción de las actividades humanas que generan gases de efecto invernadero, lo cual habría reducido la radiación térmica que normalmente escapa de la atmósfera terrestre y afecta indirectamente a la Luna.

La suspensión de actividades industriales, el cese de desplazamientos masivos y la pausa en la minería habrían sido factores clave. De hecho, estudios previos han demostrado que las emisiones globales de CO² disminuyeron en un 17 % durante los primeros días de abril de 2020, en comparación con los niveles promedio de 2019, lo que refuerza la hipótesis de los científicos.

La primera ola de la pandemia golpeó al mundo en marzo de 2020, antes de que las vacunas estuvieran disponibles. En respuesta, los gobiernos impusieron confinamientos estrictos que obligaron a aproximadamente la mitad de la población global a quedarse en casa en abril. Este fenómeno inesperado no solo trajo consecuencias en la vida diaria, sino que también afectó a la Luna de manera indirecta.