El calentamiento global está causando estragos alrededor del mundo, puesto que las altas temperaturas en regiones donde no se observaban, los incendios y la escasez de agua en la Amazonia, especies de animales que están desapareciendo y manadas de estos que han tenido que moverse de lugar para sobrevivir ocasionan una situación preocupante.

Ahora, existe otra preocupación relacionada con los océanos, ya que muchas especies están muriendo por las temperaturas que se presentan en este escenario, como es el caso de los arrecifes de coral. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha habido un blanqueamiento masivo de estos desde febrero de 2023, lo que significa la muerte de estos animales.

Relacionadas

De acuerdo con el portal “Alongside Eco”, los corales son un grupo de animales (pólipos) que viven en colonias, entre los que se encuentran algas microscópicas que proporcionan energía y color.

Los corales que tienen un esqueleto duro abarcan muchas especies de algas que forman colonias y que finalmente se forman los arrecifes de coral, siendo uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, porque una gran parte de la vida marina depende de los corales.

De acuerdo con la NOAA, el 77% de arrecifes de coral, desde el Atlántico hasta el Pacífico y el océano Índico, se han sometido a estrés térmico ocasionándoles un alto nivel de blanqueamiento, llegando a récords históricos.

Derek Manzello, coordinador de Coral Reef Watch de la NOAA, manifestó a Reuters que: “Este evento sigue aumentando en extensión espacial y hemos superado el récord anterior en más del 11% en aproximadamente la mitad del tiempo. Esto podría tener potencialmente serias ramificaciones para la respuesta final de estos arrecifes a estos eventos de blanqueamiento.”

De acuerdo con este experto, el blanqueamiento de los corales ocurre cuando los corales expulsan las algas coloridas de sus tejidos lo que los vuelve pálidos y vulnerables a enfermedades y, aunque un coral blanco no está totalmente muerto, si requeriría de temperaturas más bajas para tener una esperanza de recuperarse.

Este es el segundo evento de blanqueamiento de corales masivo, puesto que el primero ocurrió entre 2014 y 2017, afectando alrededor del 66% de esta población, pero la del 2024 es aún más fuerte.

Aunque este blanqueamiento es de gran magnitud, los científicos no lo han catalogado como “el peor” hasta el momento. Ahora, se dedicarán a investigar la gravedad del mismo, lo que les ayudará a calcular qué tan grave es el daño.

Asimismo, los científicos han convocado una sesión de emergencia para hablar sobre los arrecifes de coral, precisamente en la COP16 que se desarrollará desde mañana 20 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia.

Allí será fundamental que se discutan las estrategias para evitar la propagación extinción de la funcionalidad de los corales, además de la creación de campañas de protección y cómo financiarlas.

De seguirse dando estos eventos de blanqueamiento, los océanos quedarían altamente perjudicados, puesto que los arrecifes de coral cruzarían un punto de inflexión a 34.7°F (1.5°C) de calentamiento global, donde se perdería hasta 90% de estos, afectando el alimento de miles de especies de peces, al igual que la pesca de subsistencia y el turismo.