La exportación de neumáticos desechados en Puerto Rico tendrá una tarifa temporera de 0.065 centavos la libra de los triturados, informó hoy la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera.

La resolución fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la JCA y dispone que la nueva tarifa estará vigente hasta el próximo 7 de agosto.

La nueva cuantía, asegura la secretaria en declaraciones escritas, supone un aumento en comparación con el Reglamento Tarifario para el Manejo y Disposición de Neumáticos que establece 0.053 centavos por libra para la actividad de exportación de neumáticos enteros y 0.030 centavos para los triturados.

Relacionadas

“Mientras se dilucida la necesidad de enmiendas al Reglamento Tarifario, esta Junta ha estado aprobando, mediante resoluciones, una tarifa temporera para la exportación de neumáticos desechados mayor a la dispuesta en el Reglamento”, lee parte de la Resolución 18-65 de la JCA.

Hace dos semanas, Primera Hora reveló que cinco compañías que exportan el 95% de los neumáticos del País cerraríanoperaciones por la falta de renovación de una tarifa por parte del gobierno.

“Reconocemos que el establecimiento de una tarifa temporera mayor a la reglamentada ha resultado en un alivio al momento de mermar las recientes crisis y ha atendido con inmediatez la acumulación a la intemperie de neumáticos. No obstante, estas medidas fueron tomadas en momentos que el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados se encontraba robusto en términos fiscales”, agrega el documento de 4 páginas.

Precisamente, la semana pasada, Vázquez Rivera sostuvo que la tarifa no podía aumentar, como piden algunos exportadores, pues el dinero en el fondo está congelado por la Junta de Supervisión Fiscal, lo que impide extender la tarifa temporera al margen que solicitan los peticionarios, que es de 0.075 centavos por libra.

“Luego de un análisis, determinamos que 0.065 centavos es lo que podemos pagar al momento. Continuamos analizando en detalles el mercado para enmendar el Reglamento y si hay oportunidad de aumentar el margen de ganancias, así lo haremos”, precisó la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La Resolución 18-65 también dispone que cualquier persona que infrinja las condiciones y términos del estatuto se expone a la imposición de sanciones y multas administrativas que no excederán de $25 mil por cada infracción por día.