En peligro los guineos
Un virus de rápida propagación amenaza los cultivos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
¿Se imagina una Navidad sin guineos en escabeche o sin pasteles de masa?
Aunque es algo que no se vislumbra que ocurra en un futuro cercano, un estudio reciente advierte que la producción de guineo podría desaparecer en las próximas décadas a nivel mundial si no se actúa rápido.
Un virus que se propaga rápidamente y al cual es susceptible la variedad más prevalente de la famosa fruta podría ser el responsable. El virus ya ha alcanzado algunos tipos de guineo, establece la investigación.
Los investigadores holandeses creen que el virus, llamado Tropical Race 4, llegará a Sur América donde se cosecha el 82% de los guineos Cavendish que son producidos a nivel mundial. De hecho, dicen que es inevitable.
El virus no es nuevo para los agricultores de este fruto – en el pasado acabó con la cepa Gros Michael – pero por mucho tiempo se pensó que el Cavendish ( la variedad más popular) era inmune al mismo. La realidad es que era inmune a la cepa anterior pero es muy susceptible a la TR4.
El principal problema, confirmaron los investigadores, es que los guineos se han “creado” sin semillas, lo que quiere decir que cada guineo es un clon genético de otro. O sea, si el virus afecta a un guineo, los perjudica a todos y hace imposible el desarrollo de una población resistente.
El virus es resistente a los pesticidas y ataca la raíz de la planta, lo que provoca que la mata se deshidrate independientemente de lo bien que se riegue.
Una cepa de este virus fue registrada por primero vez a finales de 1800, ocasionando que las cosechas en Australia se fueran a pique. La variedad Gros Michael prácticamente se extinguió para el 1960.
Actualmente, prácticamente el 100% de los guineos son de la variedad Cavendish. Como resultado, se necesitan “cambios drásticos”, dijo la investigadora Nadia Ordoñez a PLOS Pathogens. El estudio establece que el desarrollo de una nueva especie requiere inversión en nuevas investigaciones.
En Puerto Rico está prohibida la entrada de guineos y plátanos de otros países por la Ley de Cuarentena 12.