Elon Musk presenta al hombre que recibió chip cerebral de Neuralink: mostró lo que puede hacer
El hombre pudo jugar ajedrez con su mente en una computadora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La empresa Neuralink de Elon Musk mostró lo que es capaz de hacer el primer implante de chip en el cerebro humano durante una transmisión en vivo. Noland Arbaugh, un hombre de 29 años paralizado desde los hombros hacia abajo debido a un accidente que sufrió en 2016, es el primer sujeto humano en poner a prueba el chip.
Durante la transmisión, Arbaugh demostró cómo el chip le permitía controlar un cursor en la pantalla de una computadora con solo sus pensamientos, moviendo el cursor a través de un juego de ajedrez en línea y activando y desactivando la música.
“Todo se está haciendo con mi cerebro. Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, ese soy yo”, comentó Arbaugh en la transmisión en vivo.”Es genial, ¿eh?”, agregó.
Relacionadas
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
Este chip contiene 1,000 electrodos programados para recopilar datos sobre la actividad neuronal y las intenciones de movimiento. Luego esta información se recopila en una computadora Neuralink para decodificar y transformar los pensamientos en acciones. Arbaugh explicó que simplemente imaginaba el movimiento del cursor, y este se movía según su voluntad.
“Básicamente, era como usar la fuerza en el cursor y podía moverlo a donde quisiera. Simplemente, miraba hacia algún lugar de la pantalla y se movía hacia donde yo quería, lo cual fue una experiencia tan salvaje la primera vez que sucedió”, afirmó.
El procedimiento quirúrgico para implantar el chip fue realizado por un robot cirujano a finales de enero de este año, y Arbaugh fue dado de alta del hospital al día siguiente sin ningún deterioro cognitivo.
“Es una locura, realmente lo es. Es tan bueno. Soy muy afortunado de ser parte de esto”, comentó en la transmisión. “Todos los días parece que estamos aprendiendo cosas nuevas y no puedo describir lo genial que es poder hacer esto”, afirmó.
Antes del implante, Arbaugh requería ayuda para actividades como jugar ajedrez en línea y videojuegos. Sin embargo, con el chip Neuralink, ahora puede realizar estas tareas de forma independiente. Aunque reconoció que el sistema no es perfecto y que ha enfrentado algunos desafíos, destacó el impacto positivo que ha tenido en su vida.
La transmisión en vivo, publicada en la cuenta X de Neuralink, proporcionó una visión detallada de la tecnología de la startup, que ha sido objeto de gran interés y especulación desde su fundación en 2016.