Nueva York. Los abogados de Elon Musk escribieron este lunes a Twitter para notificar nuevamente la cancelación del acuerdo de compra de la red social, esta vez esgrimiendo las denuncias dadas a conocer la semana pasada por un exejecutivo de la empresa, según una carta hecha pública este martes.

Musk comunicó inicialmente que daba por muerta la operación el pasado 8 de julio, pero Twitter rechazó sus argumentos y lo demandó para obligarlo a cumplir con lo pactado y pagar $44,000 millones por su negocio.

Ahora, el multimillonario considera que las informaciones desveladas por Peiter Zatko, que hasta el pasado enero fue jefe de ciberseguridad de Twitter, suponen motivos adicionales por los que puede romper el acuerdo.

Relacionadas

Zatko, conocido también con el sobrenombre de “Mudge”, ha trasladado a las autoridades estadounidenses un informe en el que asegura que Twitter tiene graves problemas de ciberseguridad, que ha mentido sobre ellos a los reguladores y que no tiene ni capacidad ni interés para determinar el número de cuentas falsas que hay en su plataforma.

En la carta enviada ayer y hecha pública este martes en una notificación al regulador bursátil, el equipo de Musk apunta que Twitter conocía los hechos denunciados por su exjefe de seguridad, pero no los comunicó cuando se negoció la venta y cree que ello viola los términos pactados.

Musk presenta esta misiva como una “notificación adicional” de cancelación a usarse en caso de que la Justicia determine que la primera, que trasladó el 8 de julio, no es válida.

Las dos partes irán a juicio en octubre próximo en un tribunal especializado del estado de Delaware.

Los abogados de Musk ya han citado a declarar a Zatko y han pedido documentos y comunicaciones suyas en el marco de ese proceso.

A priori, las denuncias del exejecutivo sobre las cuentas falsas en la plataforma pueden ser las que más interesen al empresario, que acusa a Twitter de mentir sobre su número y que ha usado ese argumento para justificar la ruptura del acuerdo de adquisición.

Zatko, que fue despedido el pasado enero, ha facilitado información al Congreso estadounidense sobre supuestas irregularidades cometidas por Twitter e importantes problemas internos en un momento especialmente complicado para la empresa.

En respuesta a esas acusaciones, Twitter aseguró que son parte de una “falsa narrativa” contra la empresa y que están plagadas de “inconsistencias e imprecisiones”.

“Las acusaciones del señor Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para capturar atención y dañar a Twitter, a sus clientes y a sus accionistas”, dijo la semana pasada un portavoz, haciendo referencia a la batalla legal con Musk.