El fenómeno de la ‘Luna de Ciervo’ será visible este mes de julio
Explicamos de qué se trata y cómo prepararse.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los amantes de los eventos astronómicos podrán disfrutar de la luna llena de julio, más conocida como la Luna de Ciervo. Este fenómeno tendrá lugar el domingo 21 de julio de 2024 y será particularmente notable debido a la proximidad de la Luna a la Tierra, lo que hará que su tamaño y brillo sean mayores de lo habitual.
Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, este fenómeno será visible durante toda la noche del 21 al 22 de julio, pero se podrá observar su fase casi completa en las noches previas y posteriores. Para una observación óptima, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica y buscar lugares elevados y despejados. Aunque no es necesario, el uso de binoculares puede mejorar la experiencia.
El origen de su nombre
Según ‘National Geographic España’, la Luna de Ciervo debe su nombre a los pueblos originarios de Norteamérica, quienes notaron que este plenilunio coincide con el periodo en el que las astas de los ciervos machos están en pleno crecimiento.
Otros nombres alternativos para esta luna llena incluyen Luna de Salmón, Luna de Frambuesa y Luna de Heno, reflejando diversos fenómenos naturales que ocurren en esta época del año.
Por otro lado, según el mismo medio, este evento también coincidirá con el 55 aniversario de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna. Además, el verano de 2024 será testigo de otros eventos astronómicos importantes, como la lluvia de meteoros Delta Acuáridas a finales de julio y la lluvia de Perseidas entre mediados de julio y agosto, alcanzando su pico entre el 12 y el 13 de agosto. El mes de agosto cerrará con la Luna de Esturión.
Recomendaciones para ver el fenómeno
Para una observación clara, se recomienda usar aplicaciones de astronomía como Sky Tonight y, para los aficionados a la fotografía, un trípode puede ser útil para capturar imágenes nítidas.
También se sugiere alejarse de las luces urbanas y buscar un lugar con baja contaminación lumínica. Utilizar binoculares o un telescopio puede enriquecer la experiencia al permitir ver los cráteres y otras características de la superficie lunar.