Divisan brillante meteoro entre las nubes
La mejor parte del espectáculo celeste comienza ya en estas noches.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
¿Es posible ver algún meteoro con los cielos forrados de nubes? Usualmente no, pero los meteoros que se están registrando estas noches son tan brillantes, que entre cualquier hueco entre las nubes es posible avistar ocasionalmente algún meteoro de las Táuridas, tal como ocurrió esta madrugada sobre los cielos de Puerto Rico.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que aunque eventos de meteoros Táuridas muy brillantes pudieran repetirse en los años 2025 y especialmente en el 2032, afortunadamente no tenemos que esperar años para intentar ver algunos de los notables bólidos, ya que la organización anticipó que se pudieran ver algunos hasta cerca del 25 de noviembre, este año.
Pero la SAC enfatizó que la mejor parte del espectáculo celeste comienza ya en estas noches. “Entre el 30 de octubre y cerca del 13 de noviembre, es decir durante las próximas dos semanas, habrá mayor probabilidad de ver más meteoros brillantes”, destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Irizarry explicó que aunque no se trata de una lluvia muy activa o que ocasione muchos meteoros por hora, por lo general basta con ver uno para quedar complacido con estos eventos de la naturaleza, por lo brillantes e impresionantes que lucen las Táuridas.
“A pesar de la nubosidad actual en el Caribe, tenemos un par de semanas por lo que tan pronto veamos una mejoría en las condiciones del tiempo podemos observar por un tiempo razonable entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. y aunque usualmente los meteoros aparecen por diversas partes del cielo, en esta ocasión en particular habrá mayor posibilidad de avistar alguno si observamos de forma cómoda hacia el Sur”, señaló la entidad educativa.
La SAC explicó que según la Tierra orbita al Sol, ocasionalmente nuestro planeta pasa por zonas con residuos de cometas y hasta de partículas de asteroides que ocasionan la entrada de este material que al entrar a nuestra atmósfera, hacen fricción por lo que los vemos entrando en forma de meteoros.
En el caso de las Táuridas, se entiende que son ocasionados por residuos liberados por el cometa 2P/Encke. Sin embargo, se ha encontrado evidencia de que esa zona de partículas es compartida también por dos rocas espaciales de notable tamaño. Debido a que los asteroides “2015 TX24″ y el “2005 UR” parecen orbitar justo en la misma zona de estos residuos, no se descarta que algunas rocas pequeñas liberadas por estos asteroides ocasionen la entrada de notables meteoros a la atmósfera terrestre.
“Tal como habíamos adelantado, este año en particular es uno muy bueno para ver meteoros, ya que la Tierra está pasando por zonas con partículas algo más grandes que en otras ocasiones”, concluyó la organización.