Detectan desde Puerto Rico sonidos que viajan a la velocidad de la luz
Se trató del cohete Starship, de la empresa SpaceX, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe.
PUBLICIDAD
Muchos habrán notado que al ver un avión a gran altura, en ocasiones se logra escuchar el sonido que produce, pero se percibe que el ruido proviene desde más atrás de donde se observa en su trayecto, debido a que el sonido viaja más lento que la luz.
“Existe un par de excepciones, y en días recientes detectamos sonidos en tiempo real según se veía el distante objeto en el cielo que los ocasionaba”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa destacó que aunque ha documentado el avistamiento de unos pocos meteoros que producen sonidos de frecuencias bajas que son simultáneos o sin retraso alguno, el 19 de noviembre se detectaron desde la Isla sonidos en tiempo real de un objeto que no se esperaba ocasionara el peculiar efecto audible: el cohete Starship de la empresa SpaceX.
Relacionadas
“Son varios los observadores que han confirmado que el Starship emitió sonidos cuando se vio pasando sobre la Isla, pero nos llamó la atención un detalle que probablemente la mayoría pasó por alto, pues el sonido se percibía sin retraso alguno, lo cual en teoría no debió ocurrir ya que el sonido viaja bastante más lento que un cohete que alcanza velocidades de entre 15,000 y 17,500 millas por hora”, señaló la SAC.
“Se trata de energía u ondas electromagnéticas emitidas por la luz, el calor y superficie metálica del cohete interactuando con la ionósfera. Estas ondas se propagan o desplazan a la velocidad de la luz y cuando alcanzan la superficie, los árboles, estructuras o paredes cercanas actúan como bocinas pasivas o reflectores acústicos que permiten al observador percibir un sonido. Más extraño o curioso aún, es que está demostrado que las personas que tienen el pelo largo, o que llevan puesta una gorra, gafas o espejuelos, perciben mejor aún el sonido de frecuencias bajas, lo que sugiere que estas superficies también hacen esa función y resaltan el peculiar efecto audible”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Irizarry añadió que a este efecto se le conoce como sonido “electrofónico”, un término que originalmente es utilizado en algunos meteoros que ocasionan estos rugidos de frecuencias bajas, pero que según coinciden varios científicos internacionales, parece ser la primera vez que se detecta el sonido concurrente con el avistamiento de un cohete, en este caso el más poderoso jamás construido y el cual pudiera ser utilizado para nuevos viajes tripulados a la Luna, y quizás hasta el planeta Marte.
El 27 de enero de 2000, un satélite llamado Molniya 1-67 se desintegró sobre los cielos de Australia y también ocasionó sonidos electrofónicos, por lo que la reentrada de ese satélite así como el impresionante avistamiento con sonidos del Starship sobre la Isla, demuestran que el curioso efecto audible no es exclusivo de algunos meteoros.
En algunos videos que mostraban el cohete Starship pasando a cerca de 100 millas de altura sobre Puerto Rico, se escucha a los observadores comentando que estaban percibiendo el ruido, y en efecto otras personas que los acompañaban confirmaban que también lo escuchaban.
Mientras que en otro video captado por la SAC incluso quedó registrado el sonido que el cohete estaba emitiendo en tiempo real o sin retraso alguno.