El director del programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, Raúl Rincón, trabaja con quince estudiantes en un sistema que permite a los enfermos de alzhéimer ejercitar su memoria mediante estímulos sonoros. 

Rincón lleva un año desarrollando el sistema, el cual consiste en una aplicación que relaciona imágenes de elementos cotidianos del paciente con sonidos que le resulten familiares, como canciones o voces de allegados. 

A modo de ejemplo, en uno de los casos, el programa despliega la imagen de uno de los hijos del paciente en la pantalla. En seguida, se reproducirá una grabación de voz de un individuo. El paciente debe responder si el registro sonoro corresponde con el contenido gráfico desplegado. Funciona como un juego de memoria basado en imágenes y sonidos. El producto aún se encuentra en desarrollo. 

Relacionadas

Para finales de 2015, esperamos lanzar una plataforma que se pueda usar en cualquier computador y dispositivo móvil. El sistema está programado con base en software libre y utiliza componentes de interacción tradicionales como el teclado, el ratón o controles de videojuegos, le contó Raúl Rincon a EL TIEMPO. 

Se espera que esta aplicación ayude a los que padecen alzhéimer en los primeros estadios de la enfermedad. Lo ideal es trabajar los ejercicios durante los primeros diez años después del diagnóstico. Según Rincón, el uso de estímulos auditivos facilita evocar recuerdos. El objetivo no es curar la enfermedad, sino frenar su avance, que a veces es muy rápido, concluyó el investigador.