Denuncian que AAA contamina una reserva natural
Representante alega que un tubo roto de la corporación pública es el causante de una alta concentración de bacterias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Una situación de alto grado de contaminación con aguas residuales en el caño Tiburones de Arecibo fue denunciada hoy, miércoles, por el representante novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, acompañado de vecinos del área.
Según el legislador, se sospecha que la contaminación es producto de una rotura de una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que descarga en la planta de tratamiento que está aledaña al caño.
El legislador relató que vecinos y pescadores de la zona le alertaron sobre una pestilencia que emanaba del lugar, por lo que tomó varias muestras del agua y las envió a un laboratorio clínico para examen.
Relacionadas
Los resultados del estudio reflejaron una alta concentración de bacterias que se encuentran en el sistema gastrointestinal humano, destacó Rodríguez Aguiló. El representante mostró evidencia de lo denunciado en conferencia de prensa efectuada en el Capitolio.
Advirtió que el caño Tiburones, que discurre de Barceloneta hasta Arecibo, es el humedal estuario más grande de Puerto Rico, con una extensión de aproximadamente 7,000 cuerdas, de las cuales 3,425 son designadas como reserva natural.
Rodríguez Aguiló solicitó a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, y al presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, que intervengan y corrijan este problema. Reclamó también la intervención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Afirmó que las bacterias detectadas en el agua evaluada en el laboratorio al que refirió una muestra de líquido incluyen E. Coli; plesimonas shigelloides y Acromonas hydrophiia group, entre otras, por lo que expresó que este caso es “sensitivo y urgente, no tan solo para la salud de los residentes y visitantes, sino para la fauna y la flora de la zona”.