La escala Saffir-Simpson, que sirve de herramienta para determinar los posibles daños que pueden causar los vientos de un huracán, cuenta con cinco categorías, de las cuales las tres últimas (3, 4 y 5) corresponden a huracanes mayores como lo es Ian, que azotó este miércoles la costa oeste de Florida.
Ian presentaba esta mañana vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, correspondientes a la categoría 4, casi rozando la 5, de la escala desarrollada por el ingeniero de vientos Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson, director entonces del Centro Nacional de Huracanes en 1969.
La escala no tiene en cuenta otros peligros que entrañan los huracanes como las marejadas ciclónicas, las inundaciones por lluvias y los tornados.
A continuación, el rango de vientos de cada categoría y el tipo de daños que pueden ocasionar, según el Centro Nacional de Huracanes:
1
Categoría 1
Imagen de satélite del huracán Fiona categoría 1 el 18 de septiembre de 2022. (NOAA)
Vientos máximos sostenidos de 74-95 mph, que pueden producir algunos daños. Las casas con estructura de madera bien construidas podrían sufrir daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas. Amenaza con ramas grandes de los árboles que se pueden romper y árboles con raíces poco profundas que pueden caerse. Es probable que los daños extensos a las líneas y postes de energía provoquen cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días.
2
Categoría 2
El huracán Delta categoría 2 en octubre del 2020. (Agencia EFE)
Vientos máximos sostenidos de 96 a 110 mph, que causarán grandes daños. Las casas con armazón de madera bien construidas podrían sufrir daños importantes en el techo y el revestimiento. Muchos árboles con raíces poco profundas se pueden romper o ser arrancados de raíz y bloquear numerosos caminos. Se prevé con esta fuerza de vientos una pérdida de energía casi total con cortes que podrían durar desde varios días hasta semanas.
3
Categoría 3
El huracán Georges entró a Puerto Rico como categoría 3 en septiembre del 1998. (NOAA)
Vientos máximos sostenidos de 111 a 129 mph, que pueden producir daños devastadores. Las casas de madera bien construidas pueden sufrir daños importantes. Muchos árboles corren riego de romperse o ser arrancados de raíz, bloqueando numerosos calles y carreteras. La electricidad y el agua puede no estar disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta.
4
Categoría 4
El huracán María entró a Puerto Rico como un huracán categoría 4 en septiembre del 2017. (NOAA)
Vientos máximos sostenidos entre 130 y 156 mph, que producirán daños catastróficos. Las casas de madera bien construidas pueden sufrir daños severos como la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. El viento es tan fuerte que puede quebrar la mayoría de los árboles o los arrancarlos de raíz y derribar los postes de energías. El acceso a las áreas residenciales puede quedar cerrado por ese motivo. Los cortes de energía pueden durar semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses.
5
Categoría 5
El huracán Dorian entró como categoría 5 a las Bahamas en septiembre del 2019. (NOAA)
Vientos máximos sostenidos a partir de 157 millas por hora, que producirán daños catastróficos. Destrucción de un alto porcentaje de las edificaciones hechas con estructura de madera, con caída total del techo y el colapso de las paredes. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses.