La compañía Claro y Sorenson, empresa dedicada a los servicios lingüísticos inclusivos a nivel mundial, anunciaron una alianza colaborativa, mediante la cual ofrecerán intérpretes de lenguaje de señas a través de una aplicación digital que permite que personas sordas puedan comunicarse con representantes de servicio de manera efectiva y sin barreras de comunicación.

La población sorda en Puerto Rico representa entre el 5% y ocho% de la población.

“En el Censo del 2010 contabilizamos 150,000 personas sordas. Posteriormente, el Instituto de Estadísticas hizo unos trámites para levantar unas estadísticas y estudios de necesidad y se entiende que la población debe estar rondando entre las 220 a las 250 mil personas”, detalló Juan José Troche Villeneuve, defensor interino de la Defensoría de Personas con Impedimento.

La aplicación Sorenson Express funciona en dispositivos iOS y Android, y está disponible en el Centro de Atención al Cliente de Claro, en el segundo nivel de Plaza Las Américas. A través de la aplicación y con solo un clic, el cliente podrá solicitar un intérprete en inglés o español. Además, en la plataforma se podrán realizar diferentes transacciones relacionadas al servicio móvil, fijo, internet y televisión con Clarotv+, así como asistencia con facturas, orientación sobre ofertas y equipos, entre otros.

“Es una aplicación que se pone en una tableta y tienes un intérprete en vivo que te traduce lenguaje de señas a lenguaje hablado y, de esa manera, instantáneamente podemos atender muy bien a este mercado. Estamos muy contentos de esta alianza, este punto histórico en Puerto Rico para atender a esta comunidad. Por su puesto, ojalá Claro no sea el único”, explicó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.

“Las acciones de inclusión de atender mejor a la comunidad sorda en Puerto Rico no son nuevas en Claro, ya hace algún un tiempo, como tres años, capacitamos a más de 45 representantes de servicio nuestro, los certificamos, hemos seguido capacitando gente. Sin embargo, se nos presenta esta alianza con Sorenson, empresa líder en productos y servicios para atender a la comunidad sorda, y bueno, hay que usar la tecnología”.

Ortiz de Montellano añadió que se crearon tarifas especiales para la comunidad sorda “que tiene más data, más sms, más de las herramientas que ellos usan para comunicarse a unos descuentos especiales”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, CEO de Sorenson, señaló que “es un reconocimiento que la habilidad de interactuar a nivel humano debe ser igual para todos nosotros y por mucho tiempo no han tenido la habilidad de poder hacerlo. Y por eso sigo insistiendo, lo que hemos lanzado hoy obviamente son servicios, y son servicios importantes, pero son servicios de inclusividad que permite accesibilidad y empieza a fomentar una cultura perteneciente que todavía no existe, a nivel de sociedad”.

Se informó que el servicio de intérpretes de lenguaje de señas a través de la aplicación digital estará disponible próximamente en otras localidades. Para más información comuníquese al 787-775-0000 o acceda a: www.claropr.com o visite es.sorenson.com.