Cometa recién descubierto ha sido fotografiado desde Puerto Rico
Víctor Rivera, de Isabela; Yarelis Medina, de Utuado; y Luis Bracero, de Ponce lo retrataron.

PUBLICIDAD
Un cometa recién descubierto ha sido fotografiado desde diversas partes de la Isla, y tiene la peculiaridad de ser un objeto que veremos una sola vez en la vida, ya que los cálculos indican que completa una órbita o vuelta al Sol cada 1.4 millones de años, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Se trata del C/2025 F2 (SWAN), un cometa que fue descubierto por los aficionados Vladimir Bezugly de Ucrania, y Michael Mattiazzo de Australia, los cuales se percataron de la presencia de un objeto moviéndose en imágenes obtenidas por el instrumento “SWAN” de la “SOHO”, una nave de la Agencia Espacial Europea y de NASA, que estudia al Sol.
Varios astrofotografos de la SAC, incluyendo a Víctor Rivera de Isabela, así como Yarelis Medina de Utuado, y Luis Bracero de Ponce, han captado imágenes del cometa recién descubierto, y todas tienen en común que el objeto muestra un llamativo color verde, y se debe al carbono diatómico, un gas que muchos cometas emiten, y que muestran ese color cuando son iluminados por el Sol.
El cometa se encuentra actualmente en el cielo del amanecer en dirección al horizonte Este-Noreste y se observa cerca de las 5:15 am entre las constelaciones de Pegaso y Andrómeda, pero se requiere el uso de binoculares o un pequeño telescopio, ya que no es visible a simple vista.
La SAC destacó que para aquellos que deseen intentar captarlo ya sea con fotos de larga exposición o con algún instrumento óptico, durante el amanecer del sábado y del domingo, el cometa estará ubicado cerca de Alpheratz, la brillante estrella del lado inferior izquierdo del llamado “Gran Cuadrado de Pegaso”.
Se anticipa que -de soportar el intenso calor de nuestra estrella- el cometa SWAN tendrá su mayor acercamiento al Sol el 1 de mayo, mientras que entre los días 1 y 2 de mayo el visitante celeste estará en su punto más cercano a la Tierra.
“Aclaramos se trata de un cometa pequeño y actualmente tenue, pero en días recientes ha mostrado variaciones en brillantez, debido a un estallido probablemente ocasionado por depósitos de hielo, y según continúa acercándose al Sol y a la Tierra, se espera que gradualmente debe mejorar un poco su brillantez”, señaló la entidad educativa.
Aunque los cometas son erráticos e impredecibles, la SAC adelantó que en caso del “SWAN” sobrevivir el paso cercano al Sol, estaría reapareciendo por el horizonte oeste durante los atardeceres de los primeros días del mes de mayo, y aunque aún está por verse cuán brillante estará para entonces, la organización estará atenta y actualizando los detalles del comportamiento del cometa.