Soñar es una actividad común entre las personas al dormir; sin embargo, muy pocas recuerdan vívidamente lo que vieron o sintieron en el mundo onírico.

Esta frustrante situación ha llevado a los científicos a investigar el motivo del olvido y recientemente han podido explicarlo.

Durante la fase de sueño conocido como -MOR- o -REM- las áreas que transfieren los recuerdos del almacenamiento a largo plazo, así como estas mismas áreas de almacenamiento están de alguna forma desactivadas.

De acuerdo con Deirdre Barrett, investigadora del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard, este puede ser un efecto secundario del papel de la fase -REM- en la consolidación de la memoria.

Relacionadas

La memoria a corto plazo sí se encuentran activas en la memoria REM, sin embargo, los recuerdos pueden aferrarse apenas 30 segundos, por lo que si se quiere recordar el sueño es necesario despertarse durante esta etapa del sueño.

Si se continúa en la siguiente fase del sueño, es muy posible que ya no lo recuerde, puesto que este nunca entrará en la memoria a largo plazo.

De acuerdo con el portal ‘Velfont’, las personas podrían experimentar de tres a cuatro sueños en la noche, sin embargo, la mayoría de estos se olvidan y más aún si son sueños que realmente no llaman la atención, sin embargo, el mundo de los sueños sigue siendo un misterio a pesar de los múltiples estudios que se han hecho al respecto.

El aspecto más importante a tener en cuenta para recordar los sueños es el número de horas que se ha dormido, es decir, si se duerme solo seis horas, esto significa menos de la mitad de las horas normales de sueño que son ocho, por lo que las últimas horas de sueño son en las que generalmente se sueña y la gente recuerda mucho más los sueños que se tienen justo antes de despertar.

Según DW, en un estudio que se realizó en 2008 las mujeres tienden a recordar más los sueños que los hombres al igual que los jóvenes más que los mayores.

Barret asegura que el tema de los sueños también es subjetivo, ya que hay muchas personas que nunca recuerdan un sueño y otros que pueden recordar varios que han tenido en la noche.

Así como también, el estudio registra que la imaginación y quienes son susceptibles a la hipnosis tienen más posibilidad de recordar lo que han soñado.

Además, algunas áreas del cerebro podrían estar más relacionadas con la atención y estar más activas en ciertas personas que pueden recordar más sueños, por lo que la actividad neurológica es diferente en cada quien, así mismo, su respuesta en el aspecto del sueño.