Captan roca espacial desintegrándose sobre el norte de Puerto Rico
Irizarry destacó que los meteoros Kappa Cygnids tienen la peculiaridad de que se aprecian aproximadamente cada siete años, a diferencia de otras lluvias de meteoros que se observan anualmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un enorme e impresionante meteoro fue visible desde toda la Isla cerca de las 10:06 p.m. de ayer martes, pero se aseguró que no está relacionado a las Perseidas, una lluvia de meteoros que también se apreció en noches recientes.
“Se trató de una roca espacial desintegrándose a través de la atmósfera a una velocidad de 79,200 kilómetros por hora (49,213 millas por hora), indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Irizarry explicó que aunque la mayoría de los meteoros relacionados a las ‘lluvias de meteoros’ son producidos por partículas liberadas durante pasos previos de algún cometa, algunos están vinculados a asteroides que han sufrido colisiones o fragmentaciones, liberando pequeñas rocas que eventualmente pueden desintegrarse a través de la atmósfera, cuando la Tierra pasa por zonas donde existen residuos como estos.
“Tampoco se trató de un meteoro esporádico, ya que el espectacular meteoro avistado anoche coincide perfectamente con las características y procedencia de la constelación Cygnus (el Cisne), por lo que pudimos confirmar se trató de una roca que pertenece a una curiosa y poco conocida lluvia de meteoros llamada Kappa Cygnids”, señaló el directivo de la SAC.
Irizarry destacó que los meteoros Kappa Cygnids tienen la peculiaridad de que se aprecian aproximadamente cada siete años, a diferencia de otras lluvias de meteoros que se observan anualmente. Resaltó además que este año se está apreciando una notable actividad de estos brillantes meteoros.
Aunque estudios confirman que las Kappa Cygnids son producidos por rocas y no por pequeñas partículas cometarias, aún no se ha logrado identificar al Asteroide que ocasiona estos meteoros.
Actualmente se estudian varios candidatos, entre estos los asteroides 2002 GJ8, 2008 ED69, 2002 LV, 2001 MG1 y el 2004 LA12, ya que las órbitas de estas enormes rocas espaciales pudieran coincidir con las zonas donde hay residuos que ocasionan estos impresionantes meteoros. “Exhortamos a mirar ocasionalmente hacia el cielo, ya que no descartamos que durante estas noches se pueda apreciar algún otro meteoro brillante o notable, especialmente en dirección al norte”, indicó Irizarry.