Observadores de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) lograron captar en la tarde de ayer al cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en momentos en que el visitante celeste se encontraba en su mayor acercamiento a nuestro planeta.

Las excelentes imágenes fueron tomadas desde La Parguera en Lajas, así como desde el mirador de Aguadilla y desde el Faro de Rincón.

La entidad educativa destacó que en estos días el cometa continuará siendo visible en dirección al horizonte oeste al atardecer, es decir por donde se ha ocultado el Sol.

“Hoy domingo pudiera ser apreciado entre las 6:35 hasta las 7:15 pm, mientras que mañana, lunes, sería entre las 6:35 pm y 7:30 pm”, indicó la SAC a la vez que aclaró que, aunque no es claramente perceptible a simple vista, algunas personas han logrado detectarlo sin ayuda óptica.

Relacionadas

Imagen del Cometa A3, captada el 12 de octubre de 2024, por Víctor Rivera desde Aguadilla.
Imagen del Cometa A3, captada el 12 de octubre de 2024, por Víctor Rivera desde Aguadilla. (Suministrada)

“Aunque se aprecia mejor a través de binoculares, la buena noticia es que aquellos que no los tengan, podrán captarlo incluso si no lo ven, tomando fotos hasta con las cámaras de teléfonos celulares a las horas y dirección indicada. La estrategia es obtener fotos de varios segundos de exposición para acumular más luz y detalles, pero sin mover la cámara para evitar que salgan borrosas. Al ampliarlas te sorprenderá que tan solo con el celular en efecto se podrá captar la cola del cometa, la cual se extiende hacia arriba”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Irizarry añadió que la gran velocidad del cometa, el cual se desplaza a 180,006 millas por hora (289,692 km/h), ocasionará que durante cada atardecer de los próximos días se pueda localizar al cometa cada vez más alto en el cielo mirando en dirección al Oeste.

“En cada atardecer subsiguiente habrá mejor oportunidad de apreciarlo según adquiere un poco más de elevación, por lo que hoy domingo regresamos al Faro de Rincón para verlo junto al público, y próximamente anunciaremos observaciones desde otras áreas de la Isla ya que el cometa continuará siendo visible por al menos una o dos semanas”, concluyó la organización.