La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este martes que un notable meteoro que pasó en dirección al sureste de Puerto Rico fue apreciado “justo a las 10:00 p.m. de ayer, lunes”.

En un comunicado de prensa, la organización destacó que, según varios reporte, el brillante bólido mostró un color algo verdoso y llamó la atención por su aparente tamaño.

“Aunque en estas noches se verán algunos de las llamadas Oriónidas, este que se vio pertenece a las Táuridas y anticipamos que ocasionalmente se pudiera ver uno que otro brillante en alguna de las noches de las próximas semanas”, indicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Relacionadas

Además, se expuso que, a pesar de que los meteoros Táuridas son ocasionados por residuos liberados por el cometa 2P/Encke, estudios indican que esa zona de partículas es compartida también por dos rocas espaciales de notable tamaño. Debido a que los asteroides “2015 TX24″ y el “2005 UR” parecen orbitar justo en la misma zona de estos residuos, no se descarta que algunas rocas pequeñas liberadas por estos asteroides ocasionen la entrada de notables meteoros a la atmósfera terrestre.

En el año 2015, la SAC documentó el avistamiento de varios meteoros Táuridas brillantes, lo cual sugiere que la Tierra pasó por una zona con residuos más grandes de lo usual, ya sean del cometa 2P/Encke o de las partículas de las rocas espaciales en esa área, y los recientes estudios indican que la próxima vez que tal vez nuestro planeta estaría nuevamente pasando por esa densa zona con fragmentos algo más grandes, sería precisamente este año 2022.

Por tal razón, la entidad educativa exhortó a observar ocasionalmente el cielo, ya que no se descarta que en cualquier momento durante estas noches, y hasta cerca del 25 de noviembre, quizás pudiéramos ver otro brillante meteoro Táurida, que curiosamente lucen algo más lentos que otros meteoros, pero grandes y probablemente mostrando un color verde turquesa.