La intensa tormenta geomagnética que ocurrió en la noche del jueves ocasionó que levemente se captaran auroras boreales desde la carretera PR-165 en Toa Baja, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe.

El doctor Tony Phillips, astrónomo con un doctorado de la Universidad de Cornell, analizó las imágenes obtenidas por Andy Santiago desde la carretera PR-165, en la playa de Toa Baja, y confirmó que en efecto se trataba de auroras.

Aurora boreal levemente captadas desde la carretera PR-165 en Toa Baja.
Aurora boreal levemente captadas desde la carretera PR-165 en Toa Baja. (Suministrada)

“Las imágenes fueron captadas cerca de la 1:00 a.m. hacia el horizonte norte y aunque las auroras no eran visibles a simple vista, al menos aparecieron levemente en fotos con exposiciones de entre 10 a 30 segundos”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe en declaraciones escritas.

Relacionadas

“En esta ocasión, la tormenta geomagnética fue de intensidad G4, casi G5, en una escala que va del 1 al 5. La otra tormenta geomagnética del mes de mayo de este año alcanzó el nivel G5, por lo que en aquella ocasión se lograron más imágenes desde otros pueblos, así como desde muchos otros países en latitudes similares a la de nuestra Isla”, señaló la entidad.

El fenómeno natural, impulsado por una tormenta solar severa, se observó en lugares donde son poco comunes.

La Sociedad de Astronomía del Caribe explicó que el evento de la noche del jueves se debió a un notable “flare” o erupción solar que ocurrió el 8 de octubre, alcanzando la Tierra el jueves.

Al ser una tormenta severa, el fenómeno se observó en zonas tan al sur como los cayos de la Florida, Bahamas, India, México y desde un crucero al sur de Cuba.