Cabo Cañaveral, Florida. El mundo tuvo hoy viernes su primer vistazo de cerca a un aterrizaje en Marte, cuando la NASA dio a conocer imágenes impresionantes de su nuevo rover siendo bajado a la polvorienta superficie roja.

La foto se publicó menos de 24 horas después de que el rover Perseverance aterrizara con éxito cerca de un antiguo delta de un río, donde buscará signos de vida antigua y reservará las muestras de rocas más prometedoras para regresar a la Tierra en una década.

La NASA equipó la nave espacial con un récord de 25 cámaras y dos micrófonos, muchos de los cuales se encendieron durante el descenso del jueves.

El rover se muestra con asombroso detalle a solo 6 1/2 pies del suelo, siendo bajado por cables conectados a una grúa aérea, el polvo rojo levantado por motores de cohetes. La NASA promete más fotos en los próximos días y posiblemente también una grabación de audio del descenso.

Imagen de una de las seis ruedas del vehículo sobre la superficie arenosa y rocosa.
Imagen de una de las seis ruedas del vehículo sobre la superficie arenosa y rocosa. (The Associated Press)

“Esto es algo que nunca habíamos visto antes”, señaló el ingeniero de sistemas de vuelo Aaron Stehura en una conferencia de prensa. “Fue impresionante y el equipo estaba asombrado. Hay una sensación de victoria por haber sido capaces de capturarlos y compartirlos con el mundo”.

Imagen de la sombra del Perseverance reflejada sobre la superficie marciana.
Imagen de la sombra del Perseverance reflejada sobre la superficie marciana. (The Associated Press)

El ingeniero jefe Adam Steltzner calificó la imagen de “icónica”, colocándola allí con fotos de Buzz Aldrin del Apolo 11 en la luna, Saturno visto por la Voyager 1 y la toma de los “pilares de la creación” del telescopio espacial Hubble.

Hasta ahora se han transmitido varias imágenes en miniatura, demasiadas para contarlas, dijo Pauline Hwang, gerente de misión estratégica para operaciones de superficie. “El equipo se volvió loco” al ver estas primeras imágenes, dijo.

“Estábamos como en las nubes... este extraño estado de ensueño, no podemos creer que esto sea lo que estamos viendo”, dijo.

La nave espacial está sana, según los funcionarios, después de aterrizar en una superficie plana y segura en el cráter Jezero con solo 1 grado de inclinación y rocas relativamente pequeñas cercanas. Por ahora, los sistemas aún se están revisando. Pasará al menos una semana antes de que el rover comience a conducir.