Apple anunció este lunes su nueva línea de iPhone 16, sus primeros teléfonos “diseñados desde cero teniendo en cuenta a Apple Intelligence”, la inteligencia artificial (IA) de la compañía, según indicó su director ejecutivo, Tim Cook.

Los cuatro modelos diferentes de iPhone 16 vendrán equipados con chips especiales necesarios para impulsar un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que Apple espera que hagan que su producto estrella sea aún más indispensable y reviertan una reciente caída en las ventas.

Las funciones de inteligencia artificial de Apple están diseñadas para convertir a su asistente virtual Siri, a menudo torpe, en un compañero más inteligente y versátil, automatizar una amplia gama de tareas tediosas y realizar otros trucos que agradan a la multitud, como crear emojis personalizados en segundos.

Después de recibir una gran ovación por el evento del lunes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, prometió que el paquete de IA desencadenará “innovaciones que marcarán una verdadera diferencia en la vida de las personas”.

Pero los avances no comenzarán tan pronto como los nuevos iPhones, cuyo precio oscila entre 800 y 1,200 dólares, lleguen a las tiendas el 20 de septiembre.

La mayoría de las funciones de inteligencia artificial de Apple se implementarán como parte de una actualización de software gratuita para iOS 18, el sistema operativo que impulsará el iPhone 16 que se lanzará en diciembre.

El inglés será el idioma destacado en el lanzamiento, pero el próximo año saldrá una actualización que permitirá otros idiomas, según Apple.

Todo es parte de un nuevo enfoque que Apple presentó en una conferencia de desarrolladores hace tres meses para crear más anticipación para una próxima generación de iPhones en medio de una rara caída en las ventas de los conocidos dispositivos.

Desde la conferencia de Apple de junio, competidores como Samsung y Google han logrado mayores avances en IA, una tecnología que se espera que desencadene los cambios más dramáticos en la informática desde que salió el primer iPhone hace 17 años.

Aunque Apple está lanzando una versión gratuita de su sistema operativo para impulsar las funciones de inteligencia artificial en el dispositivo, el chip necesario para ejecutar la tecnología solo está disponible en la línea iPhone 16 y en los modelos de iPhone 15 de gama alta que salieron hace un año. Eso significa que la mayoría de los consumidores que estén interesados en aprovechar el enfoque de Apple hacia la IA tendrán que comprar uno de los modelos de iPhone 16, un giro con el que los inversores cuentan que impulsará un aumento de la demanda de cara a la temporada navideña.

El esperado auge de las ventas es la razón principal por la que el precio de las acciones de Apple ha subido más del 10% desde la vista previa de la IA en junio. Pero las acciones de la compañía cayeron casi un 2% en las operaciones de la tarde del lunes después de la exhibición del iPhone, continuando una reciente caída en las acciones tecnológicas que ha sido impulsada en parte por preocupaciones sobre cuánto tiempo pasará antes de que las enormes inversiones de la industria en IA den sus frutos.