Si usted vio algo raro en el cielo entre las 6:12 y 6:14 pm del martes, sepa que se trató de un vuelo de prueba de la Starship, una enorme nave de la empresa SpaceX que despegó a las 6:00 pm desde Boca Chica, Texas.

“Superó las expectativas en cuanto a lo bien que se vio desde toda la Isla”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa había alertado a través de las redes sociales sobre la posibilidad de que resultara visible desde Puerto Rico, ya que la trayectoria del lanzamiento era en dirección al Caribe, continuando hacia el sur de África y culminando posteriormente su vuelo sobre el Océano Índico.

“En adición a que lució sumamente impresionante, llamó la atención que varios observadores notamos que además emitió un rugido o sonido de frecuencias bajas que hasta quedó levemente captado cerca de 6:12 con 36 segundos en uno de los videos que obtuvimos”, destacó Irizarry.

“Desde Caguas también percibí el curioso sonido, y ya son varias personas que se han comunicado con nosotros para reportar el ruido que emitió mientras pasaba sobre la Isla”, señaló por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.

Se trató del sexto vuelo de prueba de Starship, que se compone de dos partes: la primera etapa, llamada Super Heavy, que intentaría regresar a Tierra, y la parte superior o nave Starship, que continuó su vuelo.

Aunque la primera etapa, llamada Super Heavy, intentaría regresar hasta la plataforma de lanzamiento, algunos daños leves en la parte superior de la estructura en tierra ocasionaron que el regreso del fuselaje fuese abortado, y descendiera hacia el Golfo de México, una opción que ya de antemano estaba planificada en caso de detectarse cualquier dificultad.

“A pesar de que estaría sobrepasando nuestra zona a gran velocidad, es impresionante saber que ‘llegas’ en cohete desde Texas a Puerto Rico en menos de 15 minutos”, señaló la SAC.

La Starship, que mide 165 pies (50.3 metros) de alto, y 30 pies (9 metros) de ancho, estaría descendiendo en el Océano Índico, donde un “drone” marino ya estaría ubicado en el área donde ocurriría el descenso de la nave para lograr captar y documentar de cerca el descenso.

Durante este vuelo se estarían probando algunas mejoras que permitirán lograr una mejor precisión del descenso de la nave, así como mejoras de protección a las altas temperaturas que ocurren durante el descenso, ya que se planifica utilizar este cohete para futuros viajes a la Luna y al planeta Marte.

Imágenes captadas por la SAC así como por Andy Santiago, uno de sus seguidores, muestran el paso de la nave sobre la Isla.