Antiguamente, muchas actividades de jardinería y agricultura eran planeadas según el ciclo lunar, ya que las personas realizaban un rastreo cuidadoso de la Luna y otros cuerpos celestes para comprender los tiempos estacionales que podrían interferir en el crecimiento de las plantas.

De acuerdo con un estudio de biólogos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, cuando la atracción de la Luna era más débil, los árboles eran de cinco a 10 micrómetros más anchos que cuando era más fuerte.

Por lo tanto, este hallazgo científico podría corroborar los saberes antiguos sobre el efecto de las fases lunares en las plantas. Sin embargo, todavía no hay suficientes investigaciones que comprueben estas teorías ancestrales.

Relacionadas

Aun así, muchas personas confían en este cuerpo celeste para tomar decisiones de jardinería y saber cuándo es mejor sembrar, trasplantar o podar. A continuación, le contamos el impacto de cada fase lunar sobre las plantas.

Luna llena

Según el blog especializado en el cuidado y cultivo de plantas ‘Be.Green’, la Luna llena es la fase ideal para trasplantar, abonar y cosechar, ya que es cuando la savia es más abundante y podría promover el enraizamiento y crecimiento.

Luna menguante

El portal indicó que, en este momento del ciclo lunar, la planta podría absorber más agua y nutrientes debido a que la savia se desplazará hacia abajo. Aunque se fortalecerá, no crecerá tanto, ya que habrá poca luz de la Luna. De esta forma, se dice que es un buen momento para trasplantar.

Luna nueva

En esta fase hay menos rayos lunares, así que la germinación de semillas podría disminuir. Esto causaría que el crecimiento fuera mínimo y pobre. Por lo tanto, se recomienda solo podar las plantas durante este momento.

Luna creciente

Aparentemente, cuando la Luna está en estado creciente la savia circula desde las raíces hasta la parte superior. Por lo tanto, se podría estimular la maduración y floración de las plantas. Se recomienda sembrar y germinar semillas. Se sugiere evitar abonar, podar y desyerbar.

Otros consejos para el cuidado de las plantas

Además de tener en cuenta las fases de la Luna, recuerde cuidar bien de sus plantas de acuerdo a sus necesidades específicas.

En general, se recomienda brindarles suficiente luz solar, regarlas con frecuencia para mantenerlas sanas, controlar las pagas y asegurarse de que reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento.

La empresa de productos para el cuidado del jardín ‘Bioadvanced’ compartió un listado con siete sugerencias para la salud de sus plantas:

Combinar las plantas con las condiciones de luz.

  • Elegir el contenedor adecuado.
  • Utilizar tierra para macetas de buena calidad.
  • Regar adecuadamente.
  • Fertilizar y controlar plagas.
  • Aumentar la humedad y evitar corrientes de aire.
  • Mantenga el follaje limpio.