En un sitio de construcción cerca de Cantón, China, encontraron un fósil con seis diminutos huevos de dinosaurio. De acuerdo con los reportes, serían los más pequeños del mundo, con 29 milímetros de largo.

Los arqueólogos publicaron sus hallazgos en el diario científico ‘Historial Biology’ y determinaron que la roca en la que encontraron los fósiles es de hace aproximadamente 80 millones de años, del periodo Cretácico.

“Este descubrimiento aumenta la diversidad de huevos de dinosaurio en el Cretácico Superior y es importante para nuestra comprensión de la evolución de los terópodos en el Cretácico Superior”, anotaron en el informe.

Además, la primicia del descubrimiento es que son los huevos más pequeños que se han encontrado en la historia. Con 29 milímetros de largo, similar al tamaño de una cereza, superaron el récord anterior, que medía 45.5 milímetros y pertenecía a los huevos del Himeoolithus murakamii.

Relacionadas

De acuerdo con los análisis, el equipo identificó los huevos como pertenecientes a un terópodo no aviar, un grupo de dinosaurios carnívoros y bípedos, del periodo Cretácico Superior.

Sus hallazgos también sugieren que los huevos provienen de un ootaxón previamente desconocido, una clasificación taxonómica de huevos fósiles, al que llamaron Minioolithus ganzhouensis.

“Establecimos un nuevo ootaxón, Minioolithus ganzhouensis oogen. y oosp. nov. basado en una combinación única de caracteres, que incluyen un tamaño de huevo pequeño, una disposición irregular de los huevos, una ornamentación nodular y parecida a un gusano, y un límite gradual entre dos capas estructurales. La morfología del huevo y la microestructura de la cáscara del huevo lo consideran el huevo de terópodo no aviar más pequeño conocido hasta la fecha”, escribieron en el informe científico.

¿Cuáles son los alcances del hallazgo?

En una declaración traducida, el coautor del estudio Fenglu Han, paleontólogo de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan, dijo que estudios futuros sobre estos huevos podrían revelar más sobre la biología reproductiva de los dinosaurios terópodos del Cretácico Superior.

También reveló que los diminutos huevos estaban muy bien conservados, a pesar de tener más de 80 millones de años. El análisis detallado de las cáscaras fosilizadas mediante microscopía electrónica de barrido reveló que la estructura interna de los huevos permaneció casi completamente intacta.

No obstante, los investigadores añadieron que no está claro qué tamaño habría crecido el Minioolithus ganzhouensis después de la eclosión.